Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondodel conflicto llevado al debate.
Contenido * 1 Definiciones de las doctrinarias de derecho procesal * 2 Conceptos básicos * 3 Fuentes del derecho procesal * 4 Características * 5 Ramas del derecho procesal * 5.1 Derecho procesal orgánico (estática procesal) * 5.2 Derecho procesal funcional (dinámica procesal) * 6 Referencias * 7 Véase también |
Definiciones de lasdoctrinarias de derecho procesal
* Devis Echandía dice “El derecho procesal puede definirse como la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principios que regulan la función jurisdiccional del Estado en todos sus aspectos y que por tanto fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuación del derecho positivo en los casos concretos, y que determinan las personas quedeben someterse a la jurisdicción del Estado y los funcionarios encargados de ejercerla”.[1]
* José María Asencio Mellado considera que: “El derecho procesal es un conjunto de normas jurídicas, parte integrante del ordenamiento estatal que se caracteriza por servir para la aplicación del derecho objetivo por los órganos jurisdiccionales al caso concreto”.[2]
Conceptos básicos
El derechoprocesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso.
* La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
* La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva yjusta tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.
* El proceso es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material.
Fuentes del derecho procesal
La única fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortesgenerales, esto es, la Constitución y las normas con rango de Ley.
Características
El derecho procesal se considera una rama de derecho público, formal, instrumental y autónoma.
* De derecho público: pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
* Formal: pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del Estado; es decir, cumplimiento deciertos requisitos o formalidades para que sea procedente una cualquiera actuación judicial. Todo esto constituye el Debido Proceso
* Instrumental: el derecho procesal no es un fin en sí mismo, sino que sirve como medio o instrumento para hacer valer el derecho sustantivo. Permite satisfacer las pretensiones procesales.
* Autónoma: pues no está subordinado a ninguna área del Derecho (civil,mercantil, etc.). La única excepción podría ser el Derecho constitucional. Consiste en el deslinde del derecho procesal con respecto al sustantivo.
* secundario, porque deviene de una ley constitucional, es decir no actúa por sí mismo, sino en función de un derecho subjetivo.
Ramas del derecho procesal
Existen varias ramas distintas del derecho procesal. Sin embargo, existen dos divisionesimportantes:
* Por los procesos a los cuales se aplica:
* Derecho procesal civil.
* Derecho procesal penal.
* Derecho procesal administrativo.
* Derecho procesal laboral.
* Derecho procesal constitucional.
En los últimos tiempos la importancia del derecho mercantil y del derecho de empresa, y la autonomía que han tomado los procesos en los que se aplica este...
tracking img