Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela Misión Sucre
Grupo Escolar Guárico
Estudios Jurídicos
Barinas Estado Barinas

IRENE DE SOUSA

Estudios Jurídicos Nocturno

Barinas, Junio 2011.

INTRODUCCION

La importancia de estudiar los principios en los que se funda el Derecho del Trabajoestriba en la función fundamental que ellos juegan en todas las disciplinas del Derecho, pero que por tratarse de una rama de relativo recién nacimiento, necesita apoyarse en principios que suplan la estructura conceptual asentada en siglos de vigencia y experiencia que tienen otras ramas jurídicas.
Los principios pueden ser enunciados tanto en la legislación positiva como en la jurisprudencia, sinembargo poseen sustantividad propia en razón de su intrínseca generalidad. Todos ellos obedecen a la inspiración de la JUSTICIA SOCIAL de la que se nutra desde sus inicios la legislación del trabajo, de ah que la idea central de ellos es en favor del trabajador.
Estos principios son de orden público e irrenunciable para el trabajador; se otorgan como mínimos de garantas.

EL DERECHO PROCESALLABORAL:
Es una rama del Derecho procesal que se ocupa de los conflictos laborales ya sea individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sean entre empresario y trabajadores sobre el contrato de trabajo, o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administración. También se ocupa de las relaciones entrela Administración Pública y su personal (no funcionarios y por tanto sujetos al Derecho laboral).
Principios del Derecho Procesal Laboral:
Principio de veracidad:
Es la necesidad que en el proceso laboral exista la verdad, puesto que la justicia solo será efectiva cuando en el proceso coincida con la verdad real. Limitaciones de formalismo, ampliación de facultades al juez, facultad de fallo ultra yextrapetita (ultrapetita, es cuando hay exceso cuantitativo en la sentencia-montos mayores; extrapetita, cuando el exceso en la sentencia es cualitativo-pretensiones-);principio protector.- responde al propósito de nivelar desigualdad con: reglas pro operario, iniciación de oficio del proceso, predistribución de la carga de la prueba, otras normas de protección, ponderación ecuánime del principioprotector; 
Principio de criterio de conciencia y equidad:
Es la actitud de los jueces de apreciar el contenido de las pruebas y la equidad, inclina al hombre a no extremar justicia sino a una igualdad de justicia; intervinculación de los principios.- los principios no se presentan aislados, la verdad real e igualdad son criterios fundamentales, el socialismo no debe destruir el personalismo de derechoy asegura la justicia sin destruir la libertad.

Que se presentan en la mayoría de los ordenamientos jurídicos:
* Impulso de oficio: los tribunales de trabajo tienen la obligación de actuar aún si la parte afectada evita o no desea iniciar la respectiva acción.
* Celeridad: los términos de las resoluciones judiciales de los tribunales de trabajo deben ser cortos.
* Informalidad: lasactuaciones de las partes no requieren formalidades especiales. Esto va unido a la celeridad, para hacer al proceso más accesible y expedito.
* 'Gratuidad: se está exonerado de pagar todos los gastos de participar ante las instancias judiciales de trabajo o las autoridades administrativas.

Vía Administrativa:
El Estado de Derecho y, más concretamente, el principio de legalidad de laAdministración Pública cuenta con una serie de instrumentos para su realización efectiva: en particular, el sistema de recursos en vía administrativa y, sobre todo, la revisión de las resoluciones administrativas ante los jueces y tribunales (luego las veremos), constituyen las principales garantías de protección de los derechos e intereses de los ciudadanos ante la actuación de la Administración....
tracking img