Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEVALUACION.
TEMA III
LAS PARTES DEL PROCESO
1.- MENCIONE EL CONCEPTO GENERICO DE PARTE
R.-Parte en el sentido procesal es quien actúa en el proceso pidiendo del órgano jurisdiccional una resolución judicial, esto es quien promueve la actuación del órgano jurisdiccional, formulando alegaciones y aportando pruebas y quien participa de la contradicción defendiéndose de los hechos que se leimputan.
2.- ¿QUIENES SON LAS PARTES EN EL PROCESO PENAL?
Sujetos del proceso penal son:
Juez
Inculpado
Acusador
Al lado de estos se reúnen sus auxiliares y asistentes que se constituyen en sujetos secundarios.
1.-  Con respecto al acusador
Ministerio Público
Su secretario
Personal
2.- Con respecto al querellante
Su asistente letrado
3.- Con relación al inculpado
Su abogadodefensor
4.- Con respecto del juez
Sus secretarios
Dotación del personal
Policía judicial
Cuerpos periciales y auxiliares
 3.- ¿QUE PAPEL JUEGA EL MINISTERIO PUBLICO EN LA AVERIGUACION PREVIA?
R.- La averiguación en Derecho mexicano es una institución jurídica consistente en una serie de actos prejudiciales necesarios para que el Ministerio Público determine si es procedente ejercitarla acción ante los Tribunales judiciales.
Se inicia con una resolución de apertura y termina con: el ejercicio de la acción penal o dictando un auto de archivo, sobreseimiento o de reserva.
Otros objetos de la averiguación previa son: dar asistencia a los damnificados, aplicar medidas cautelares, realizar investigaciones, desahogo de medios preparatorios, dictar órdenes de inhumación decadáveres, documentar sus actividades, entre otros.
En este procedimiento el ministerio público asume una posición cuasi jurisdiccional, dado que éste al realizar actividades investigadoras no jurídicas, juzga si la conducta que le ha sido notificada como delictiva, es o no delictiva; aunque en realidad lo que determina es si hay elementos que indican la existencia de un delito y la probableresponsabilidad de un sujeto. Es decir que es posible que un ministerio público determine prejudicialmente si efectúa o no el ejercicio de la acción, y en caso de no hacerlo, dejaría sin castigo una conducta que le fue notificada; esta conducta no es arbitraria sino legal.
 4.- ¿QUE PAPEL JUEGA EL MINISTERIO PUBLICO EN EL PROCEDIMIENTO PENAL.- Por su calidad en el procedimiento y su vinculación con losdemás intervinientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posición opuesta al inculpado. FUNCIÓN PROCESAL.-  Ya ejercitada la acción penal ante el órgano jurisdiccional, el Ministerio Público tiene la obligación de seguirla ejercitando durante el proceso, hasta que se agote o se dicte la correspondiente sentencia.
Cuando al ejercitarse la acción penal elinculpado se encuentra detenido, se pondrá a disposición del juez en el centro de reclusión del lugar en el que esté el juzgado. En el supuesto de el inculpado no se encuentre detenido el Ministerio Público solicitará al juez la orden de aprehensión correspondiente si el delito imputado tiene señalada pena corporal.
CONCLUSIONES DE MINISTERIO PÚBLICO
Son las que formula una vez terminada lainstrucción en el proceso penal, para establecer su posición definitiva respecto a la existencia y clasificación del delito, así como en relación con la responsabilidad del inculpado; las que deben servir de base a la resolución del juzgador."
Las conclusiones del Ministerio Público asumen gran importancia al momento de cerrarse la instrucción en el proceso penal, pues de acuerdo con ellas el juzgadordebe emitir su disposición.
El Ministerio Público tiene la facultad de adoptar dos posiciones diversas ya que puede presentar conclusiones acusatorias o conclusiones no acusatorias, pero en los dos casos debe hacer una exposición sucinta y metódica de los hechos conducentes e invocar los preceptos legales aplicables al caso.
Si las conclusiones son acusatorias, el Ministerio Público debe...
tracking img