Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN
La Teoría General del Proceso, es el puente entre lo que son las diferentes materias del derecho en general y la herramienta para poder resolver conflictos en la vida laboral.
El presente trabajo esta conformado por siete temas. En el primer tema se razonará las formas para solucionar los conflictos. En el segundo se reflexionará el concepto de Derecho Procesal y la Teoría Generaldel proceso. En la tercera se señalará la autonomía del Derecho Procesal. En el cuarto tema se nombrara la unidad del Derecho Procesal. En el quinto se abordará las ramas del Derecho Procesal. En el sexto tema se observará las relaciones del Derecho Procesal con otras ramas del derecho. Y como último tema se analizará las fuentes del Derecho Procesal.
FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Hayformas de resolver conflictos sociales; la autotutela, la auto composición y la heterocomposición.
En la Autotutela. Es una forma primitiva, muy semejante muy cercana o parecida a la de los animales.
La autocomposición. Esta se da como resultado de la evolución que posee el hombre ya que con ella se puede llegar a la solución de conflictos ya sea porque coexista por pactos, y con elreconocimiento de las pretensiones de la parte contraria, una forma más dulcificada de solución de estos conflictos.
La autocomposición, intervienen actos unilaterales (la renuncia y el reconocimiento) y bilaterales (la transacción).
El desistimiento, renuncia procesal de hechos o de pretensiones. Hay tres tipos: desistimiento de demanda( actitud del actor por cuyo medio retira el escrito dedemanda, antes de que ésta haya sido notificada al demandado), instancia (renuncia del derecho o de la pretensión, en este caso el desistimiento prospera aún sin el consentimiento del demandado) y de acción.
¿QUE ES EL DERECHO PROCESAL?
Toda norma jurídica, desde el punto de vista formal, reconoce su fundamento de validez en la circunstancia de haber sido creada por el órgano y de conformidadcon el método específico prescrito por la norma jerárquica superior, la Constitución. Esta ley fundamental designa cuales son los órganos habilitados para crear normas generales y determina asimismo el procedimiento o procedimientos que esos órganos deben observar a tal fin.
La creación de toda norma jurídica es el resultado de uno o varios procedimientos cumplidos por un órgano del Estado concompetencia para ello, desde ese punto de vista el Derecho Procesal puede ser definido como la rama del derecho que se refiere al proceso en sentido amplio, entendido por tal a la actividad desplegada por los órganos del Estado en la creación y aplicación de normas jurídicas generales o individuales. Ese derecho procesal es susceptible de dividirse en procesal constitucional, procesal legislativo,procesal administrativo, y procesal judicial.
DERECHO PROCESAL
En su sentido objetivo se suele designar al conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto al proceso jurisdiccional como a la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el mismo. Las reglas sobre la integración y competencia de los órganos del Estado son las normas que determinanla organización y la competencia de estos sujetos procesales, en función fundamentalmente de su intervención en el proceso jurisdiccional, podemos clasificarlas, de acuerdo con el objeto directo de su regulación, en dos especies: 1) las normas procesales en sentido estricto, que son aquellas que determinan las condiciones para la constitución, el desarrollo y la terminación del proceso, y 2) lasnormas orgánicas, que son las que establecen la integración y competencia de los órganos del Estado que intervienen en el proceso jurisdiccional.
Características del derecho procesal en cuanto conjunto de normas:
1. El derecho procesal con independencia de la naturaleza pública, social o privada del derecho sustantivo que aplique, pertenece al derecho público, en cuanto regula el ejercicio de...
tracking img