Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA: Resulta esencial tener en cuenta que este apunte se refiere al sistema procesal penal antiguo, por lo que lo destacado es aplicable como concepto, el que debe verificar su conexión con el Código Procesal Penal, según los artículos al efecto, vistos en clase.

Acciones penales y civiles.

De acuerdo con el art.10 del CPP se concede acción penal para impetrar la averiguación de todohecho punible, y sancionar en su caso el delito que resulta probado. Agrega el mismo articulo que en el proceso penal se pueden deducir también las acciones civiles que tengan por objeto reparar los efectos del hecho punible, como son la restitución de la cosa o su valor, y la indemnización de perjuicios.
La acción tiende a reparar esta seria de efectos, por tanto será acción penal cuando persigala averiguación del hecho y el castigo del culpable, y será acción civil cuando persigue la reparación de los daños patrimoniales que traiga consigo el hecho punible. La acción penal es necesaria, la acción civil es facultativa.

1.- Acción penal.
definirse como el poder jurídico de promover la decisión del órgano jurisdiccional acerca de una determinada relación jurídica penal.

la acciónpenal consiste también en la actividad que se realiza después de iniciado, para lograr su avance, su fin, hasta la meta, cual es la decisión final.

Características:
1. - Publica, a pesar que también hay una privada.
2. - Necesaria.
3. - Obligatoria para ciertos funcionarios, en general facultativa.
4. - Irrevocable, o inmutable respecto del proceso penal.
5. -Indivisible.

Acción penal pública.
Es aquella que nace de los delitos perseguibles de oficio, se ejercita en el solo interés de la sociedad, obligatoriamente por ciertos funcionarios y facultativamente por cualquier persona capaz de aparecer en juicio, siempre que no le este prohibido su ejercicio. art.15.

Se agrega a los empleados públicos respecto de los crímenes y simples delitos de quetomen conocimiento en el ejercicio de su cargo, especialmente los que noten en la conducta ministerial de sus subalternos. 84 Nº2
Los jefes de estación, de puertos, aeropuertos, capitanes de aeronaves comerciales o naves mercantes que naveguen en alta mar o mar territorial chileno, conductores de buces, trenes y cualquier otro medio de transporte, sobre los delitos cometidos durante el viaje oen el recinto de la estación, aeropuerto, etc., a bordo del medio de transporte.
Los directores de establecimientos asistenciales, en especial médicos, odontólogos, químicos, y en general de aquellas ramas relacionadas con la conservación y mantenimiento de la salud, los auxiliares de ellos, tienen el deber de denunciar los delitos que noten en un cadáver o en una persona.

En todos estoscasos basta que una persona haga la denuncia para que los otros queden eximidos. Ley 19.204.
Si no hacen la denuncia de acuerdo al art.86 incurren en una sanción penal, en la pena señalada en el art.494 CP, y ello salvo que su actuación sea considerada como encubridora.
Acción penal privada.
Es la que solo puede ejercitarse por la parte agraviada en los delitos que no pueden perseguirsede oficio.
La razón de estos delitos, contemplados en el art.18, según Ballesteros, es que se ha dejado al cuidado del ofendido estos delitos por las siguientes razones:
1. No es tan vivo el interés de la sociedad en perseguirlos y castigarlos.
2. Estos delitos hieren, ofenden, casi exclusivamente a la víctima.
3. Casi exclusivamente el ofendido es el que puede proporcionar losdatos necesarios para perseguir estos delitos.
4. De esta forma se resguarda el honor de la familia del ofendido, quien puede en ocasiones recibir un doble agravio, si hubiera de comprobarse en un proceso publico la existencia del delito conocido, por ejemplo el adulterio.
Se trata de evitar el estrépito del foro, esto es que el juicio sea conocido de todo el mundo.

Titulares de la...
tracking img