derecho procesal

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
1. Derecho sustantivo y derecho instrumental
Es el contenido jurídico que contiene por un lado, derechos y obligaciones y deberes para las personas y prevén las sanciones que deben aplicarse a quienes incurran el incumplimiento. Es el conjunto de normas jurídicas y se le denomina derecho sustantivo o material, son norma que determinan los derechos y obligaciones de un contrato o actosjurídicos, definen los actos u omisiones que tiene el carácter de deleito y se determina la gravedad de la clase y los límites de las penas a quien incurre a dichos actos u omisiones.
El orden jurídico es insuficiente e incapaz se limitara a establecer normas de derecho sustantivo o material, dejándole la previa aplicación espontánea la voluntad de sus destinatarios.
Por dichas razones a contenido de lasnormas de derecho sustantivo o material de ordenamiento jurídico también contiene normas de derecho instrumental, formal o adjetivo son las que prescriben las condiciones y los procedimientos para la creación y aplicación de las primeras para su competencia e integración de los órganos del estado que tienen que intervenir en el proceso. El derecho instrumental o debe limitar al procedimiento desu aplicaciones generales si no debe incluir la creación en el procedimiento por eso el derecho instrumental comprende todas las normas que rigen el proceso y su procedimientos de creación y aplicación del derecho.
Al estudiar el principio de la división de poderes y comprendamos su naturaleza y sus funciones características de su legislativa, ejecutiva y jurisdiccional ¨ conviene tener presentela distinción que establecía Calamandrei respecto de los mencionados procesos y procedimientos de creación y aplicación del derecho¨. Estos tres tipos de secuencia de actos jurídicos, que constituyen el objeto de las normas de derecho instrumental son, simultaneas, de creación y aplicación normativa.
E el proceso jurisdiccional y el procedimiento administrativo se suele observar por su carácterde aplicación de normas sobre las leyes, por eso por ambos instrumentos se va generando una norma jurídica concreta, una sentencia o un acto jurídico administrativo en el procedimiento de esta índole.
En la contra la concepción dominante que consiste al proceso jurisdiccional para resolver litigios tras el medio de una proceso ara vez de la ley al caso concreto no siempre la sentencia terina enel proceso aplica la ley para resolver la controversia.

En características similar situaciones se encuentran los procesos que se discuten de la interpretación del precepto de la constitución los procesos tales procesos los tribunales constitucionales resuelven sus procesos mediante una ley al caso concreto no ay ninguna ley superior a la constitución jerárquicamente no existe si no simplementeel significado que debe darse a la norma constitucional de que se trate con interpretación principal a los criterios de la racionalidad y de justicia que consiste aplicables.

2. Derecho procesal
El derecho procesal en su sentido objetivo es el medio de conjunto y de normas y principios jurídicos que rige el proceso jurisdiccional tal como la competencia e integración de los órganos del estadoque intervienen.
Estas normas y principios os calificadas como procesales porque su objeto es a regulación es una manera directa o indirecta en el proceso jurisdiccional, son reglas sobre la integración y competencia de los órganos del estado, tienen un alcance mayor son las normas que determinan la organización y competencia de los sujetos procesales.
No obstante, sin reconocer el carácterprocesal de todas estas normas se pueden clasificar de acuerdo con el objeto de su regulación en dos especies.
a) Normas procesales en sentido estricto, son las que determinan la condición constitucional, el desarrollo y determinación del proceso.
b) Las normas orgánicas, son las que establecen la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el proceso jurisdiccional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS