Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en losprocesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondodel conflicto llevado al debate.

Conceptos básicos

El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso.
 La jurisdicción es la funciónque tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión.
 La acción es el medio por el cual una persona insta a lajurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado.
 Elproceso es el medio a través del cual se ejerce la Jurisdicción. Se trata de un medio de resolución de conflictos heterocompositivos, en el que el órgano jurisdiccional (tercero) entra a dirimir-resolverla controversia jurídica existente entre dos partes procesales. Por el contrario, el Procedimiento es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización delderecho material, podríamos decir que el Procedimiento es la andadura material del Proceso (en las explicaciones de Derecho siempre se pone como ejemplo ferroviario, el Proceso serían la locomotora quepara llegar a su fin (aplicación del Derecho) se traslada a través de las vías (Procedimiento).

Características
El derecho procesal se considera una rama de derecho público, formal, instrumental yautónoma.
 De derecho público: pues regula la organización y competencia de los tribunales, regulando un órgano del estado.
 Formal: pues regula la forma de la actividad jurisdiccional del...
tracking img