Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 525 (131163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1.     INTRODUCCIÓN
     Resulta casi un lugar común actualmente, dentro del ámbito jurídico, sostener que el sistema procesal penal chileno, tal como se mantiene vigente en algunas de las trece regiones del país, está en crisis. Existe la percepción generalizada de que tal procedimiento penal es obsoleto, ineficiente, desigual y técnicamente imperfecto.
     Sabido es que nuestromodelo procesal punitivo, tal como ha regido por casi cien años (desde marzo de 1907, aunque el CPP fue promulgado a fines de 1906), se identifica con los principios, la orientación y las características del denominado sistema “inquisitivo” o “inquisitorio”, aun cuando por algunos se pudiese sostener que en Chile rige un sistema mixto, que recibe componentes inquisitivos y acusatorios, lo que no esreal.
     La verdad es que en nuestro país, salvo hoy en las regiones de Coquimbo, de la Araucanía, del Maule, de Antofagasta y de Atacama (y pronto en las demás) no existe un verdadero “juicio” criminal, en donde haya igualdad entre las partes, un tribunal imparcial, publicidad y un debate acerca de la prueba, la que pueda ser examinada y contradicha por los sujetos del proceso, tanto la parteacusadora como la acusada.
     Esta situación provoca graves falencias procesales y deviene, además, en graves afectaciones a los derechos y garantías constitucionales y legales de las personas que deben enfrentarse a un proceso penal, vulnerando normas jurídicas expresas y vigentes (baste recordar el tenor del artículo 5º de la Constitución Política de la República y su recepción de una seriede tratados internacionales en materia de derechos humanos). Se ha dicho, justificadamente, que: “los sistemas de enjuiciamiento criminal son los más elocuentes indicadores del grado de respeto por los derechos de las personas que existe en un ordenamiento estatal o, dicho de otro modo, que el autoritarismo se revela en la forma en que los poderes públicos encaran el reproche a las conductasdesviadas o a las formas de comportamiento anómico”1. Así, se caracteriza al procedimiento penal como el “sismógrafo de la constitución de un país y la esencia de la relación entre el Estado y el individuo”.2
     Reafirmando lo anterior, y desde el punto de vista de la posibilidad de encontrar, en el actual procedimiento penal, normas propias de un sistema mixto entre uno inquisitivo y uno basado enel principio acusatorio3, aparecen serios y documentados estudios empíricos que demuestran que, en un gran porcentaje de los procesos penales, la sentencia definitiva se dicta sobre la base exclusiva de la “prueba” producida y allegada en la etapa sumarial o de investigación, reduciéndose la etapa de plenario (que para la antigua doctrina chilena era el “verdadero juicio criminal”) a un meroapéndice formal.
     Preocupantes son las cifras que arrojaban los estudios antes referidos. En efecto, ellos indicaban, ya en la década pasada y fines de la de los ochenta que, por ejemplo, del total de causas que llegan a la etapa del plenario, el “verdadero juicio penal”, sólo en alrededor de un 47% se abrió un término probatorio y, de este porcentaje, solamente en cerca de un 35% de ellas (esdecir, un 15% de los procesos con plenario abierto) se esgrimió efectivamente prueba no sumarial. Si se considera además que, en lo referido a uno de los medios probatorios tradicionalmente utilizados y de fuerte incidencia práctica como es la prueba testimonial, su producción no está sujeta a control efectivo por la parte acusada, sino que habitualmente es una mera ratificación de lo declarado en elsumario, se divisa lo inicuo de la situación. (Incluso más allá, recuérdese el tenor del actual art. 469 del Código de Procedimiento Penal, que señala que no es necesario ratificar en el plenario a los testigos del sumario, para la validez de sus declaraciones).
     Amén de lo expresado, debe tenerse presente que cualquier interesado en ello debería poder presenciar un juicio criminal, con...
tracking img