Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 220 (54957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO”

DERECHO COLECTIVO Y PROCESAL DEL TRABAJO

Trabajo final
Temario de la guía

PROFESOR

N. CUENTA
408001876

DERECHO COLECTIVO Y
PROCESAL DEL TRABAJO

UNIDAD 1
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

1.1 NOCIÓN DE DERECHO COLECTIVO

El Derecho Colectivo del Trabajo surge en y con el desarrollo del sistema de producción capitalista como unainstitución diferente de las del Derecho liberal, Derecho que centró su atención en el individuo, que protegía el patrimonio, que partía de la igualdad entre los hombres y que se estableció con el paradigma de "dar a cada quien lo que le pertenece".

El Derecho Colectivo surge en un contexto en el que el Estado moderno se percató de que la libertad absoluta no podía ser la regla, si la pretensiónera la estabilidad social, y que la armonía necesaria como permanente reclamaba de un poder fuerte, consolidado y capaz de imponer límites a los intereses individuales, y que tuviera en cuenta el interés de las grandes masas, que sólo contaban con su fuerza de trabajo para reproducirse en lo personal y mantenerse como clase.

Al surgir el Derecho Colectivo del Trabajo, tiene como cimientos lacoalición de trabajadores y la acción colectiva de éstos, expresada en la huelga que era defensa y enfrentamiento a los intereses de los dueños de las fábricas o empresas; además, el convenio colectivo es el acuerdo de paz entre quienes tienen intereses controvertidos y en el cual la solidaridad de clase es la amalgama con que se construye el cambio. El Derecho Colectivo parte también de unsignificativo cambio de la razón de legitimación del Estado, que deja de presentarse a partir de lo que los dueños de los medios de producción pueden pretender, base de la organización feudal e incluso del mercantilismo, y descansa en lo que las mayorías de trabajadores reclaman para vivir y no pueden obtener de manera aislada, pero que amenazan con alcanzar coaligados.

En un intento por resumir lasideas expresadas, señalaremos que las instituciones fundamentales del Derecho Colectivo surgen antes de que éste las reconozca; la coalición de trabajadores y posteriormente la asociación en sindicatos están presentes desde mucho antes de que se hable de ellos en las leyes, pero de manera clara a partir del siglo XVIII en Europa. La huelga, como forma de lucha penalizada incluso con la muerte, fueuna realidad que, de ser castigada, pasó a ser primero tolerada y finalmente reconocida como Derecho Colectivo de la asociación transitoria o permanente de los trabajadores; y la contratación colectiva o mejor denominado convenio colectivo se celebra incluso antes de que el Derecho Colectivo exista como disciplina autónoma, propia, con instituciones particulares y diferentes de las del Derechoclásico.

Se ha también considerado que el Derecho Colectivo surge frente al Estado como una institución autónoma de éste, que lo enfrenta e incluso pone en crisis en tanto que se trata de un Estado liberal, pero ese Estado también se transformó. Las instituciones sociales nacen antes de su reconocimiento, en un contexto social diferente y en una realidad de pujante ascenso de lo social, comoámbito en el que se desarrollaron las organizaciones y los estados modernos en los siglos XIX y XX, y cuando la opción socialista era una alternativa existente e incluso se veía como un crisol por alcanzar. Por la necesidad de sobrevivir, el Estado se transformará de un Estado liberal a uno interventor y, como tal, toma la vanguardia de lo social.

1.2 SUJETOS COLECTIVOS

El sujeto más importantedel Derecho Colectivo y la causa de su existencia es el sindicato, entendido como la representación colectiva de los trabajadores.

Al igual que todas las organizaciones colectivas o personas morales, el sindicato se forma bajo el supuesto de que los que lo integran estarán en mejores condiciones para defender sus intereses individuales.

El sindicato está integrado por trabajadores y...
tracking img