Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho precesal
*
* En determinadas situaciones necesitamos de la colaboración de otras personas para poder ejercer nuestros derechos, colaboración que incluso a veces tenemos que exigir. Puede darse el caso de que alguien no reconociera nuestro derecho de propiedad sobre una cosa y nos impidiera el goce del mismo, opuede suceder que quien nos debe algo no nos pague a tiempo; en ambos casos será necesario acudir a los órganos encargados de administrar justicia para pedir se reconozca nuestro derecho, o se ejecute. Desde el momento en que el Estado se organiza como tal e instituye los órganos jurisdiccionales, el particular no debe hacerse justicia por propia mano, sino que esta obligado a recurrir a ellos.
*El Derecho romano estableció excepciones a este principio. La legitima defensa ante una agresión actual e injustificada, por ejemplo, o ante la sospecha de huida del deudor; también la defensa de la posesión y de la propiedad, admitiéndose que el propietario de una cosa que hubiese sido desposeído por una fuerza, a su vez la rebotara violentamente, así como que el propietario de un fundo puedacortar las ramas de los árboles de un vecino que se extiende sobre su propio terreno. En todos los demás casos es necesario acudir al órgano correspondiente.
* Desde la época de Augusto existieron medidas que consideraban la justicia por propia mano; mas adelante, con Marco Aurelio, inclusive se estableció que quien recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defenderse.El comportamiento de los litigantes frente el tribunal, los pasos que deben seguirse para lograr una sentencia, así como la organización judicial son precisamente materia del derecho procesal, entendido el proceso como la solución como una controversia por un tercero – juez —, y el procedimiento, como los pasos a dar para llegar a esa solución. Y la acción, por suparte, es la facultad que todos tenemos que acudir al tribunal para proclamar o realizar nuestros derechos.
* Esta rama del derecho se denomino en Roma “el derecho de las acciones”. Y así la llamo Gayo en la ultima parte de sus instituciones; los términos del proceso y procedimiento que dieron lugar al calificativo de “procesal”, son posteriores. Los romanos utilizaron la palabra acción parahacer referencia tanto ala disciplina que nos culpa como al “derecho de perseguir judicialmente lo que le deben a uno”, según definición de Celso (D.44,7,51) y también la usaban para señalar ala pretensión del litigante que iniciaba el proceso o juicio, llamado en latín iudicium.
* Nosotros estudiaremos el Derecho procesal “Civil” que reglamento esta materia casi en su totalidad, salvo que en lotocante a los crimina o delitos de derecho publico, para que los que existía un procedimiento penal distinto. El derecho procesal fue de especial interés para los romanos, quienes con su pragmatismo característico, consideraban que mientras hubiera acción había derecho. Es importante recordar que el derecho honorario se origino precisamente enel ámbito procesal, cuando el pretor peregrino se vio impelido a conocer de las controversias que se presentaban entre extranjeros, o entre estos y los ciudadanos . Fueron tales normas procedimentales las que dieron lugar a esa rama tan importante del sistema jurídico de Roma
* El que pide que se reconozca o declare un derecho, o bien que se ejecute un previamente reconocido, es quien ejercela acción: el actor o demandante; la otra parte, que es quien desconoce ese derecho o no ha cumplido con un deber, es el demandado, llamado reus por los romanos. Ambos podían ser representados por un cognitor o por un procurador. El primero era un representante nombrado solemnemente frente ala otra parte y ante tribunal, mientras que el procurador era un representante común y...
tracking img