Derecho procesal

Páginas: 94 (23259 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
DERECHO PROCESAL 1

El derecho procesal tuvo su antecedente o nacimiento en Roma.
EL DERECHO EN ROMA ERA SAGRADO

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DEL DERECHO PROCESAL

Como surge en Roma y para que? Al principio las controversias eran solucionadas por el principio de la autodefensa. Pero había cuestiones que interesaban sobremanera al ORDEN PÚBLICO.
Roma era un pueblo guerrero, para ellos erafundamental la tierra, sus frutos y sus esclavos. Por ello, los romanos no podían estar ajenos a los temas de posesión por ejemplo.
En ese entonces utilizaban la autodefensa para solucionar sus conflictos. En ese tipo de circunstancia ese conflicto afecta al estado. Entonces el estado romano prohibió tener conflictos por esos temas y estableció que cuando surja un conflicto sobre una cuestiónque les interesaba debían denunciarlo ante la autoridad. Con esta denuncia nace el primer concepto básico del derecho procesal llamado ACCIÓN.

CONCEPTO

El estado al prohibirle al ciudadano su intervención asume para si la facultad de conocer y resolver ese conflicto, no solo le prohíbe.
Allí nace el concepto llamado JURISDICCIÓN: que es la facultad de conocer, y decidir en los conflictosentre los particulares. Los tres conceptos bases sobre los cuales se desarrolla el derecho procesal son: ACCIÓN, JURISDICCIÓN Y PROCESO.
Actualmente esta prohibida la autotutela. Pero el estado otorga el mecanismo de la denuncia ante los organismos jurisdiccionales que tienen facultad de decisión.

INTERVENCIÓN DEL ESTADO PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS

El estado otorga por ley a los jueces ytribunales la JURISDICCIÓN, iuris dictio (decían los romanos, decir el derecho), con la finalidad de que puedan conocer y decidir en casos controvertidos mediante la cualidad de la cosa juzgada.

PROHIBICIONES

Solo cuando la autoridad el estado no pueda llegar al individuo, se faculta a utilizar la legítima defensa. Pero si cabe la posibilidad de solicitar el auxilio estatal, hay que recurrir aeste.
DERECHO PROCESAL CIVIL
NOCIONES PRELIMINARES DE SOCIEDAD, DERECHO Y CONFLICTO DE INTERESES
Las nociones preliminares como derecho, sociedad y conflicto de intereses, son las nociones indispensables para ingresar al derecho procesal y nos ubicará en el contexto social donde actúa.
Nos preparará para comprender el fin del derecho procesal.
Otras nociones importantes son: PERSONA, INTERÉS YESTADO
La persona es la protagonista y el fin del proceso, se mueve y termina en ella.
La sociedad es el ámbito donde se desarrolla el proceso
El estado es la sociedad organizada con autoridades estables, el proceso solo existe en las sociedades que son estado. No todos los grupos humanos son estado.
El derecho es creación humana que hace posible la convivencia y el orden
Interés es el medio oinstrumento para el desarrollo humano y social
Conflicto de intereses es el contenido y el objeto del proceso, no hay proceso sin conflicto, el proceso es el medio de solución del conflicto

PERSONA ETIMOLOGÍA

Deriva de personae de las máscaras utilizadas en el teatro griego para representar los personajes.
En derecho es todo ente susceptible de adquirir de adquirir derechos y contraerobligaciones. Pueden ser personas físicas y jurídicas
SOCIEDAD: nómadas, sedentarias. Es el conjunto de seres humanos que se aúnan para conseguir objetivos comunes.
SOCIEDAD ESTADO: los líderes se tenía la idea de que procedían de los dioses, tenían poderes divinos, y que este poder era transmitido por la sangre. Cuando las autoridades se vuelven estables y permanentes, nace el estado dentro de lasociedad.
El estado: es la sociedad con autoridades estables, el derecho procesal solo funciona a partir de esta noción.
INTERES: acciones que el individuo necesita hacer o que otros hagan para que el individuo haga realidad su proyecto de vida. El interés no solo tiene carácter material sino también espiritual.
INTERESES son los medios o instrumentos materiales o espirituales que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS