Derecho procesal

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL MEDELLIN
MAYO DE 2011

INTRODUCCION
El término “delitos de género”, es un término muy utilizado frecuentemente, y en realidad tiene implicaciones políticas y denominándola de esta manera “violencia de género”, se pretende esconder que en realidad es el maltrato que los hombres dan y han dado a lo largo de los años a las mujeres que entornan lasociedad.
Los delitos de género puede referirse sólo a la violencia practicada desde ambos sexos; que, en cierto modo, no es un factor simétrico, presentándose con más frecuencia la violencia del hombre contra la mujer: El sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo; incluyendo a otros términos (violencia sexista y violencia de pareja).
Laexistencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato a la mujer incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar y la sociedad que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan dañofísico o psicológico.
El delito de violencia de género, ha tomado importantes connotaciones, en diferentes políticas, instituciones, y leyes existentes que protegen a la mujer, pero cercena la estabilidad familiar, por cuanto nadie ha abordado la violencia de género, como una enfermedad social; cabe agregar, que el hombre siendo niño, no es agresivo, el niño aprende, lo que se le enseña, estolleva a observar en la investigación, factores psíquicos de los padres, ingresos económicos e idiosincrasia con respecto a terapias psiquiátricas necesarias en el núcleo familiar. El Estado por su parte ha creado instituciones estadales, cuya información en cuanto a la violencia de género es escasa y en el peor de los casos se desconoce.
De las consideraciones anteriores, es evidente que elproblema de la violencia de género, debe replantearse, desde una política social preventiva, partiendo de políticas legislativas y gestiónes de los ministerios encargados del tema.

INVETIGACION DOCUMENTAL:
En la presente investigación sobre “Violencia de Género” el grupo de estudiantes responsables del tema acudió a la investigación documental:
La investigación documental depende fundamentalmentede la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.
Las fuentes documentales pueden ser, entreotras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, fílmicas; documentos grabado, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web.
DEFINICION DE VIOLENCIA.
“La violencia es un acto social dirigido a dominar, someter, controlar y anular auna persona en función de su género, raza, religión, idioma, nacionalidad por medio de agresiones físicas, psicológicas o sexuales; no ocurre en forma aislada ni es infringida al azar, y bien sea cotidiana o esporádica, deja marcas imborrables en la salud del individuo y en su empoderamiento.”
DEFINICION DE GÉNERO.
Se refiere a los roles de mujeres y hombres en una sociedad y un tiempodefinido. Los roles de género son aprendidos a través de un proceso de socialización. El rol está influido por diferentes factores: sociales, culturales, psicológicos, ideológicos, históricos, religiosos, étnicos, económicos, entre otros.
El término Sexo en cambio se refiere a las características universales y biológicas de hombres y mujeres.
Mientras el sexo es algo con lo que cada una/o nace, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho procesal
  • DERECHO PROCESAL
  • derecho procesal
  • Derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS