Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
SECCIONAL MEDELLIN
MAYO DE 2011

INTRODUCCION
El término “delitos de género”, es un término muy utilizado frecuentemente, y en realidad tiene implicaciones políticas y denominándola de esta manera “violencia de género”, se pretende esconder que en realidad es el maltrato que los hombres dan y han dado a lo largo de los años a las mujeres que entornan lasociedad.
Los delitos de género puede referirse sólo a la violencia practicada desde ambos sexos; que, en cierto modo, no es un factor simétrico, presentándose con más frecuencia la violencia del hombre contra la mujer: El sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo; incluyendo a otros términos (violencia sexista y violencia de pareja).
Laexistencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato a la mujer incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar y la sociedad que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan dañofísico o psicológico.
El delito de violencia de género, ha tomado importantes connotaciones, en diferentes políticas, instituciones, y leyes existentes que protegen a la mujer, pero cercena la estabilidad familiar, por cuanto nadie ha abordado la violencia de género, como una enfermedad social; cabe agregar, que el hombre siendo niño, no es agresivo, el niño aprende, lo que se le enseña, estolleva a observar en la investigación, factores psíquicos de los padres, ingresos económicos e idiosincrasia con respecto a terapias psiquiátricas necesarias en el núcleo familiar. El Estado por su parte ha creado instituciones estadales, cuya información en cuanto a la violencia de género es escasa y en el peor de los casos se desconoce.
De las consideraciones anteriores, es evidente que elproblema de la violencia de género, debe replantearse, desde una política social preventiva, partiendo de políticas legislativas y gestiónes de los ministerios encargados del tema.

INVETIGACION DOCUMENTAL:
En la presente investigación sobre “Violencia de Género” el grupo de estudiantes responsables del tema acudió a la investigación documental:
La investigación documental depende fundamentalmentede la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.
Las fuentes documentales pueden ser, entreotras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, fílmicas; documentos grabado, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web.
DEFINICION DE VIOLENCIA.
“La violencia es un acto social dirigido a dominar, someter, controlar y anular auna persona en función de su género, raza, religión, idioma, nacionalidad por medio de agresiones físicas, psicológicas o sexuales; no ocurre en forma aislada ni es infringida al azar, y bien sea cotidiana o esporádica, deja marcas imborrables en la salud del individuo y en su empoderamiento.”
DEFINICION DE GÉNERO.
Se refiere a los roles de mujeres y hombres en una sociedad y un tiempodefinido. Los roles de género son aprendidos a través de un proceso de socialización. El rol está influido por diferentes factores: sociales, culturales, psicológicos, ideológicos, históricos, religiosos, étnicos, económicos, entre otros.
El término Sexo en cambio se refiere a las características universales y biológicas de hombres y mujeres.
Mientras el sexo es algo con lo que cada una/o nace, los...
tracking img