Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sobre la Mediación.

En primer lugar, La mediación hace referencia al proceso en virtud del cual un tercero en este caso ejerce como mediador, ayuda a las partes implicadas en un conflicto en la resolución del mismo. El objetivo de este tercero (mediador) no es imponer una solución, sino que favorece la creación de la misma, aceptada y estructurada de manera que permita la continuidadde las relaciones entre las personas involucradas. Esta solución se forma una vez las partes se hayan escuchado y hayan comprendido los hechos sucedidos, las percepciones, las situaciones creadas a posteriori, los sentimientos, las emociones y conflictos originados, etc.. Desde esa información desordenada y aglutinada, el mediador plantea un camino de resolución y encuentro generando unasituación que contribuye a un cambio en la comunicación y relación de las personas, y acercando a las partes a intereses comunes desde posiciones opuestas.
Los acuerdos alcanzados se recogen en un documento, necesario para que en un futuro sea posible su evaluación. El acuerdo consiste en una solución mutuamente aceptada y estructurada, de manera que permita la continuidad de las relaciones entre laspersonas involucradas, considerando la revisión del mismo y la posibilidad de adaptación a nuevas circunstancias.

La medicación llego a España, por la directiva de la Unión Europea con el objetivo de agilizar el proceso judicial que tiene el poder ejecutivo

El Mediador en un profesional capacitado en Mediación y acreditado por el Ministerio de Justicia para ejercer como tal. Su función consisteen actuar como un tercero neutral, por lo tanto, no puede tomar partido por ninguna de las partes involucradas en un conflicto.
Su rol es dirigir, controlar y facilitar la comunicación entre las partes, con el objetivo de que se pueda llegar a acuerdos comunes.

A lo largo del s.XXI habido varias leyes y proyectos sobre la mediación, entre los que destacamos el proyecto de ley de mediación enasuntos civiles y mercantiles, la ley 14/2010 de 9 de diciembre, de mediación familiar de las Islas Baleares, la LEY 1/2007, de 21 de febrero, de mediación familiar de la Comunidad de Madrid, etc.

La mediación como todo acto jurídico tiene una serie de ventajas e inconvenientes:
El principal inconveniente tal vez sea que con poca frecuencia se dan las condiciones contextuales necesarias paraque su utilización sea la elección preferente del interventor en función de su utilidad para los usuarios.
La principal ventaja de su utilización es que confiere (o restituye) el poder y el protagonismo a los propios mediados en el proceso de su crecimiento personal y, consecuentemente, en la resolución de los conflictos en sus relaciones personales.
El proyecto de ley de mediación en asuntosciviles y mercantiles en su capítulo II nos relata las ventajas que ofrece la mediación, en concreto los principios informadores de la mediación, la mediación es:


- Voluntaria: las partes participan libremente y voluntariamente del proceso, es decir nadie está obligado a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo.
- Pacifica: los conflictos se resuelven en base a lacolaboración y no confrontación entre las partes
- Confidencial: el mediador guarda y reserva todo lo visto y oído durante la sesión.
- Rápido: el proceso dura generalmente entre 2 o 5 sesiones, bastante más rápido que un juzgado
- Económico: es bastante más económico en comparación a los costes que incluye un juicio.

A mi juicio la ley de mediación es muy necesaria y de estricta necesidad, yaque actualmente hay muchos litigios y los tribunales españoles no dan abasto, así que para agilizar este proceso se crea la figura del mediador. La mediación trata asuntos civiles o mercantiles, incluidos los conflictos transfronterizos, siempre que no afecten a derechos y obligaciones que estén a disposición de las partes en virtud de la legislación aplicable. Se excluye del ámbito de...
tracking img