Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal I
Tema1. Los orígenes del derecho procesal como rama del ordenamiento jurídico.
1. Los orígenes : la práctica forense
a) Durante los siglos XVI- XVIII
b) en la primera mitad del siglo XIX

Aparece por primera vez en los planes de estudio en 1932. Antes de este momento lo que sucedía en los siglos XVI y XVIII en la universidad se estudiaba el derecho romano, el derechoespañol se estudiaba fuera de la universidad, y no lo impartían los profesores universitarios sino prácticos en derecho (abogados, escribanos, jueces) lo que pretendían estas personas era enseñar los trámites procesales, es decir la práctica forense, el día a día en los tribunales. Pero después en la primera mitad del siglo XIX se introduce en la uni española el estudio del derecho español, con el finde que los estudiantes universitarios q fueran a ejercer la abogacía, no tuvieran que hacer la pasantía, ni tampoco un examen para acceder a la profesión de abogado.
En el siglo XIX tiene lugar la introducción en España las ideas de la ilustración, o las ideas de los revolucionarios franceses, estos ideales le dan mucha importancia al principio de legalidad, es decir, a la ley por encima de lapráctica judicial. Entonces en ese momento, cuando se estudia el procedimiento, q ya no va a ser el conjunto de actos q tiene lugar ante los tribunales, sino q va a ser el conjunto de actos que legalmente se recoge en un código procesal
2. El procedimentalismo
a) El proceso como concepto de base
b) Sus elementos caracterizadores
El proceso se va a ver como el concepto más importante del derechoprocesal, no solamente se va a estudiar este concepto, también se verán otros, como la organización judicial, la competencia o el procedimiento.
El proceso entendido como concepto más importante, se empieza a estudiar desde un punto de vista científico en Alemania e Italia, de manera q podemos decir q el origen de esta disciplina se encuentra en la doctrina alemana e italiana.
En el siglo XIXhay un procesalista español, Beceña, que fue el primer procesal español. Pero los más importantes en esta doctrina fueron Gómez Orbaneja, Prieto Castro, Guasp, Fairén Guillén.
Gómez Orbaneja, fue el secretario del Tribunal de garantías constitucionales de la II República española. Y todavía es importante en la doctrina procesal, cuando hay alguna duda se acude a su doctrina.

3. El derechojurisdiccional
a) El poder judicial (la jurisdicción)
b) La acción
c) El proceso
El proceso es lo más importante de la disciplina, pero en los nuevos planes el derecho arranca desde la jurisdicción.
El poder judicial está formado por un conjunto de tribunales que vienen recogidos en la L.O del poder judicial, y en esa ley se regula el estatuto de los jueces y de los magistrados, y también elórgano de gobierno de los tribunales, que es el consejo general del poder judicial, que no juzga, sino que tienes funciones administrativas que gobierna a los jueces y a los tribunales que aparecen en la L.O del poder judicial, que es lo que llamamos jurisdicción ordinaria.
La acción es otro concepto que se estudia en esta disciplina. Art. 24 de la constitución. Es el derecho que tiene todo ciudadanode acudir a los tribunales de justicia. Es un derecho de naturaleza pública que tiene todo ciudadano para iniciar un proceso, es decir, para acudir a los tribunales de justicia. El tribunal constitucional lo va precisando según el proceso de que se trate.
Los ciudadanos cuando acceden a los tribunales tienen un ius ut procedatur, (Derecho al proceso) pero no tienen derecho a terminar el proceso yque se dicte sentencia. Por ejemplo que haya acuerdo entre las partes.
El Art. 24, es puramente procesal.
Artículo 24.
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado...
tracking img