Derecho Procesal

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

ASIGNATURA TEORIA GENERAL DEL PROCESO
CÓDIGO 01206
ÁREA DERECHO PROCESAL
UBICACIÓN SEGUNDO AÑO
NIVEL DE FORMACIÓN PREGRADO
PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA TRABAJO ACADÉMICO No. HORAS
SEMANAL Presencial 3
Autónomo 3
ANUAL (No. SEMANAS -32) Presencial 96
Autónomo 96
TOTAL HORAS 192
No. CRÉDITOS ACADÉMICOS 4
MODALIDAD PRESENCIAL
CARÁCTER DE LA ASIGNATURAOBLIGATORIA
TEORICA-PRACTICA.

JUSTIFICACIÓN
Conocer la existencia del Derecho Procesal, la diferencia con el derecho sustancial, dentro del contexto del derecho procesal constitucional, los principios, fundamentos y reglas, la acción, contradicción, pretensión, jurisdicción, competencia, incidentes, nulidades y terminación anormal de los procesos.

OBJETIVO GENERAL
Dentro de la estructura generaldel Derecho, la asignatura en particular de TEORIA GENERAL DEL PROCESO, sus conceptos se extienden a tener como propósito adentrar al alumno al conocimiento del proceso y del procedimiento en todas las ramas del derecho procesal en lo general. Igualmente para que éste aplique los conocimientos adquiridos a otras materias de estudio simultáneo o posterior como es Procesal Civil General,Derecho Probatorio y Procesal Civil Especial y de Familia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Aprender los principios, sistemas y estructuras de todo el derecho procesal, en cuanto sean comunes a todas las disciplinas jurídicas procesales, para dar un conocimiento panorámico del área y sus distintas ramas.
Proporcionar al discente los conocimientos básicos para comprender las distintas materias que conformanel derecho procesal.
Dotar a los estudiantes de conocimiento acerca del uso de las distintas formas de resolución pacífica de conflictos y de hacerse necesario agotar un proceso judicial, intervenir en él bajo unas formas éticas, con respeto a las garantías y derechos constitucionales del debido proceso y del derecho de defensa, que busquen la realización del derecho sustancial.

PLANIFICACIÓNMETODOLÓGICA
Se integrará el método histórico con el lógico, la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis, la observación y la comparación, desechando los procesos memorísticos y repetitivos.
Se promoverá la investigación teórica y práctica de la investigación socio jurídica
Dado el carácter teórico práctico de la asignatura, la metodología de enseñanza se sustenta a partir de formasbásicas a saber: La clase magistral, el seminario investigativo y el estudio por casos.

Un mayor entendimiento y cobertura de cada una de las materias que conforman la teoría general del proceso se obtiene a partir del análisis jurisprudencial y doctrinal, para lo cual docentes y discentes acordarán lecturas obligatorias y opcionales que se discutirán en el aula y que se aplicarán luego ensimulación de casos.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y MEDIOS EDUCATIVOS

Se combinará la exposición de ejes temáticos, con lecturas, talleres, seminarios de investigación alemán, estudio de casos, conferencias, seminarios, foros, paneles, películas, documentales, trabajos de investigación sobre núcleos problémicos de asuntos teóricos y prácticos y demás actividades pedagógicas planeadas por el docente,tanto para el trabajo académico presencial del estudiante como para el trabajo académico autónomo, priorizando e incentivando el auto estudio.
Se promoverá la actividad y participación de los estudiantes como sujetos activos del proceso pedagógico y su vinculación con la realidad nacional, su problemática y las alternativas de solución.
Se emplearán medios educativos audiovisuales tales comovídeo beam, CD, audio, videos, videoconferencias, guías temáticas, Internet y, en general, el uso de bibliotecas físicas y virtuales.
COMPETENCIAS BÁSICAS A DESARROLLAR
Cognitivas, investigativas, comunicativas, axiológicas, interpretativas, argumentativas y propositivas.
El docente, en virtud del principio de libertad de cátedra y de las particularidades regionales, podrá adicionar otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS