Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal: rama del D. pub. q estudia la organización y atribuciones de los tribunales, asi como las normas q regulan la tramitación de los procesos q se sustancian ante ellos.

Formas parasolucionar controversias:
a) Autotutela: solución directa por parte del afectado de la controversia en la q se ve involucrado, uso de fuerza ilegitima. Gana quien tiene mayor fuerza actualmentepenado por la ley.
b) Autocomposición: controversia se soluciona en forma pacífica por acuerdo entre partes.
c) Proceso judicial: conjunto sucesivo de actos procesales llevados a cabo ante un tribunal,con el objeto de solucionar un conflicto entre partes.

Evolución del Dº Procesal
-En la Colonia rigieron leyes españolas, 1ª instancia de los juicios civiles a los alcaldes, 2ª instancia anteCabildo o real audiencia (causas criminales1ª instancia por un oidor y 2ª instancia por real audiencia, causas comerciales ante T. Consulado).
- En la independencia, 1811 la real audiencia se reemplazópor la Corte de apelaciones (1818 se creo Corte suprema).

Sist. Procesales o de enjuiciamiento

- Sist. Inquisitivo: régimen político de carácter autoritario o totalitario, refuerza y preserva losvalores religiosos. Su objetivo es perseguir y castigar de manera eficaz a los hombres por tener determinadas concepciones espirituales y religiosas. Se caracteriza por las facultades absolutas qtiene el tribunal para proceder de oficio en la iniciación y substanciación del proceso penal.
Inculpado y victima simples espectadores. Es secreto, escrito y no contradictorio, no se observa unacontraparte q refute lo investigado.

- Sist. Acusatorio: régimen político de un estado democrático. Privilegia el impulso de parte en la iniciación y desarrollo del proceso penal y protege la libertadindividual. El juez es el arbitro q debe solucionar el litigio penal. 1- Oral y público. 2- no puede haber proceso si no hay acusación a cargo de una persona distinta del órgano jurisdiccional. 3- no...
tracking img