DERECHO PROCESAL

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
CAPITULO I



EL PROBLEMA


En este capítulo se hace referencia a la importancia del tema de estudio, en el que se mencionan, los objetivos de la investigación, la justificación e importancia, así como la delimitación y reseña histórica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El Sistema Bancario es el conjunto de  instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entrepersonas,  empresas y organizaciones que impliquen el uso de  dinero; se clasifican en públicas y privadas.

Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan  créditos y prestan otros  servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la  economía de un país.

En Venezuela las instituciones bancarias en los actuales momentos presentan un escenario con muchos símbolosde inestabilidad en los aspectos políticos, económicos y sociales, donde el sector bancario emprende grandes retos, amenazas y dentro de esa inestabilidad en muchos casos grandes oportunidades.

Esta investigación será enfocada, acerca de las fusiones más relevantes de Venezuela, específicamente al Banco Bicentenario el cual fue fusionado entre el Banco de Fomento Regional de los Andes ylos Bancos Nacionalizados Bolívar Banco, Central de Banco Universal, Banco Confederado y Banorte. Al mismo tiempo tratar de analizar, la forma en la cual se lleva a cabo el proceso de fusión y todo su entorno en general. Dentro las expectativas debe señalarse que le proceso de fusiones viene desarrollándose en los diferentes sectores económicos a nivel mundial.

Cuando hablamos de fusión,debemos tomar en cuenta que esta se da cuando se unen dos o más empresas, anteriormente independientes, en una sola organización. Esta fusión por lo general es producida por la búsqueda de economías de escala o de ventajas monopólicas; en el primer caso son una expresión del proceso de integración horizontal o vertical entre empresas independientes, que buscan una mayor eficiencia en sus procesosproductivos.

Es notable que al fusionarse se busca mantener la cartera de clientes y su vez tratar de captar los mismo, fortaleciéndose con dicha fusión; con esto podemos decir que antes una institución bancaria para lograr captar mayor clientela tenía que tardar años tras años, en cambio con la fusión, puede mejorar este aspecto para atraer los interesados a invertir en los productos yservicios que ofrecen las instituciones financieras

Las fusiones no constituyen ser la solución milagrosa frente a las ineficiencias bancarias, claro está, si no existe una confiable solidez en las organizaciones que deseen fusionarse, quizás apuntarían solo a la sumatoria de ineficiencias en una organización.

El interés por el tema, surgió por la intensa actividad de fusiones que hemospresenciados en las últimas décadas, dado que existen numerosos estudios q tratan el tema de la fusión desde el punto de vista contable, jurídico, administrativos entre otros.

La posición de los empleados del Banco bicentenario Universal en cuanto a las características de las relaciones laborales a partir del proceso de fusiones, sus causas y consecuencias, estuvo enmarcada por grandes cambiosque genero grandes presiones, incertidumbre y el colapso de las agencias en una primera fases , La cultura organizacional estuvo influenciada por los cambios tecnológicos, por procesos de adaptación, por procesos del capital humano, conocimiento de los nuevos procesos, por romper paradigmas, pero fundamentalmente por la presencia de un choque de culturas, obviamente se produjeron  despidos de losempleados los cuales fueron influenciados en primer orden por la antigüedad y el nivel académico. Otros elementos de menor importancia fue el minimizar los costos, la reducción de personal, las evaluaciones, los resultados de las auditorias, los errores internos y el desempeño.

Es necesario basarse una serie de interrogantes a ser respondidas de forma clara los objetivos a analizar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS