Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO PROCESAL CIVIL

En la historia y prehistoria romana había una primera fase que es la venganza privada, que consistía en que el más fuerte o el más hábil recurren a la violencia indiscriminada para imponer su propia voluntad ante todos los demás, el agraviado conseguía ayuda de la familia y se hacía justicia por su propia cuenta.

Después se delimito por ladenominada Ley del Talión, que consistía en autorizar e imponer al agresor la misma lesión o daño causado a la víctima. En la época de Augusto existieron medidas que condenaban la justicia por propia mano y con Marco Aurelio, inclusive se estableció que quien recurriera a ella perdería el derecho que trataba de defender.

El derecho procesal civil implemento con el paso del tiempo un desarrolloen Roma, este surgió de un régimen primitivo que se auto defendía y hasta un modo con base en la jurisdicción de los tribunales.

Poco a poco el derecho procesal civil se definió como una rama del derecho publico interno que limita una función jurisdiccional que establece formas apropiadas e indica una manera de como se avanza y se desarrolla en los juicios de naturaleza civil. Su contenidocontiene a personas, bienes, sucesiones, obligaciones, contratos, patrimonio, familia, acciones, conductas…
Este tiene excepciones, como de la legitima defensa, frente una agresión injustificada, también en la huida de un deudor, donde se permitía el contestar violentamente a la violencia (vi vim repellere), la defensa debe actuar de una forma moderada y en la defensa de la propiedad, ya que elpropietario de alguna cosa o posesión, se la hubieran quitada a la fuerza.
Afuera de las excepciones, quienes estén impedidos por otros de ejercer sus derechos, tendían que acudir a organismos oficiales, que se encuentren capacitados de administrar justicia.
Al acudir a los organismos se le llama derecho de acción y sus pasos abarcan desde la acción hasta la sentencia y entonces su ejecuciónes el proceso y del grupo de formalidades que deben ser observadas dentro del mismo es el procedimiento.

PARTES EN EL PROCESO Y REPRESENTACION PROCESAL

En un proceso se le llaman partes a las personas que litigan en favor de una sentencia favorable y que declare un derecho o se lleve acabo uno reconocido.
Al demandante se le puede llamar actor y al que ejercita la acción actio, aldemandado reus es aquel contra el que se dirige, esto puede suscitarse por no haber cumplido con un deber también puede darse por que desconoce ese derecho. También podría ocurrir que las partes que acudan a un proceso no cuenten con intereses contrapuestos.

Para ejercitar una acción en Roma, tiene que ser un ciudadano romano y paterfamilias en las mujeres cuando había la tutela, hacían la litigacióncon auctoritas de su propio tutor y mantener al demandante y el demandado, con ética ante todo y no intentar una acción o una excepción infundadas ya que no era una conducta debida.

Podían ser representados ambos por alguien nombrado solemnemente frente a la otra parte y ante el tribunal (cognitor) o por un representante común (procurador), nombrado por un mandato sin pedir la presenciadel otro litigante. Sustituye al primero realmente a la persona del demandante cuando es nombrado para litigar contra él ya que su nombramiento se realizo ante el pretor (juez). Porque el cognitor actúa en la representación de la persona demandada y este representa una garantía especial. Anteriormente solamente las partes tenian derecho a intervenir en el proceso, y se establecieron excepcionespara hacerlo mas practico y según Justiniano aparecen cuando:

-El tutor actúa en nombre del pupilo.

-El ciudadano ejerce una acción popular.

-Una persona interviene en nombre de un esclavo para pedir su libertad (asertor libertáis).

-Se actúa en nombre de un ausente en misión oficial.

JUECES Y MAGISTRADOS


En la monarquía, al rey se le consideraba un juez supremo tenia...
tracking img