Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 124 (30973 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

CONTENIDO pp

INTRODUCCION………………………………………………………………………3

CAPITULO

I EL PROBLEMA
1. Planteamiento del problema……………………….…………..…………4
2. Formulación del Problema……………….………………………………6
3. Objetivos…………….…………………..………..………………...……74. Justificación…………………………………………………...…………8

II MARCO TEORICO
2.1. Antecedentes…………………………………………...……………….10
2.2. Bases Teóricas………………………………………………..…………13
2.3. Definición de Términos…...……………………………………………14

III MARCO METODOLOGICO……………………………………………

IV RECURSOS………………………………………………………………

V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.....………………………
5.1.Conclusiones…………………………………………………………
5.2. Recomendaciones…………………………………………………………

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………

ANEXOS………………………………………………………………………..
INTRODUCCIÓN

El tema de la reproducción humana es relevante debido a que se ha tomado conciencia sobre la utilización de las novedosas técnicas que manipulan embriones con fines reproductivos, o de investigación, lascuales invaden más allá de lo natural, el origen y la transmisión de la vida. Ello impone un límite al desarrollo científico basado en criterios razonables fundamentados en principios éticos que evite la colisión entre los derechos humanos y la dignidad de los individuos.

En Venezuela, donde se practican a diario todas las técnicas y metodologías de vanguardia en el campo de laReproducción Humana Asistida, no existe una ley que regule de manera específica la práctica de estas técnicas de incuestionable valor humano y científico. Partiendo de esta premisa, se hará el abordaje de este tema en particular, a los fines de realizar una propuesta para regular los aspectos jurídicos de la Reproducción Humana Asistida en Venezuela, tomando como marco de referencia la Doctrina y lasDisposiciones Legales ya existentes, relacionadas con el tema en cuestión, y que por analogía puedan aplicarse, además como Derecho Comparado, de las leyes que ya se aplican en otros Estados del mundo.

Por lo novedoso que resulta este tipo de investigación en nuestro país, al no existir ley que reglamente la TRHA, y muy poca documentación científica registrada, la propuesta resultanteaportará a los investigadores materiales de análisis sobre Derecho comparado en materia de reproducción humana. Al igual porque representa una iniciativa para que se legisle en esta materia, llenando el actual vacío legal.

Este proyecto ha sido dividido en tres partes. En la primera parte, se plantea el problema, los objetivos y los motivos que justifican realizar la investigación. En lasegunda, se presenta aspectos teóricos relacionados, tanto médicos como jurídicos, con el tema de investigación seleccionado. En la tercera parte, se incorporara las orientaciones metodológicas que se han de seguir en el marco de la investigación que se propone realizar.

CAPÌTULO I

EL PROBLEMA

1 Planteamiento del Problema

Los recientes descubrimientos científicos ytecnológicos en los campos de la Biomedicina y la Biotecnología, han posibilitado el desarrollo y utilización de técnicas de reproducción alternativas, están presentando soluciones a situaciones a problemas de esterilidad e infertilidad en la pareja conocidas como Técnicas de Reproducción Asistida o Artificial, (TRHA).
Los avances científicos son parte de las actuaciones que el ser humanorealiza como ser social, y como hecho social con efectos jurídicos, debe ser regulada por el Derecho, en un Estado de Derecho. Históricamente se ha visto que la ciencia y los logros tecnológicos van un paso más delante al Derecho, que se retrasa en relación a las consecuencias de aquéllos. Este asincronismo entre la ciencia y el Derecho, ha originado un vacío jurídico que hasta el día de hoy, en...
tracking img