Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) EN CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VIGENTE LOS ART. 748 RESPONSABILIDAD PENAL Y ART. 749 RESPONSABILIDAD CIVIL ASIMISMO EN EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO CIVIL EN EL ART. 13.- RESPONSABILIDAD.
Luego pasare al análisis de cada una de las normas citadas anteriormente:
ANÁLISIS.-
Una primera diferencia radica en que estas responsabilidades en el Código de Procedimiento Civilactual se encuentran dentro de un título como una clase de procesos (Procesos de Responsabilidad) en cambio en el anteproyecto se encuentra dentro de otro título (De los jueces y tribunales).
Una segunda diferencia es que en el Código de Procedimiento Civil explica cuando procederán estas 2 responsabilidades en cambio en el anteproyecto no específica la procedencia de ambas.
Podemos explicar queel anteproyecto del Código de Procedimiento Civil en el art. 13 este las une en un solo artículo tanto a la responsabilidad penal como a la responsabilidad civil, donde nos indica que es una unión efectiva pero que no implica muchos detalles sobre los magistrados.
Si embargo en el código de procedimiento civil en los artículos 748 y 749 nos especifica con más detalle contra quienes procede laresponsabilidad penal y civil y también nos indica en que instancias se pudiera dar la responsabilidad, para que exista una buena y correcta administración de justicia.
LEGISLACIÓN COMPARADA.-
EN EL ART. 85 Y 86 DE LA LEGISLACIÓN DE COSTA RICA.- donde nos indica que la mala administración de los jueces o tribunales esta limitada al resarcimiento de daños y perjuicios sin que sea necesario elproceso penal.
Mi criterio puedo decir que la administración de justicia para este país será efectiva.
EN EL ART. 24 Y 26 DE LA LEGISLACIÓN DE URUGUAY.- donde nos establece que la Ley Orgánica esta destinada en este País hacer efectiva la responsabilidad al igual que la nuestra, consolidándolo en los códigos de nuestra Legislación y tomándolo muy en cuenta para que sea eficaz la responsabilidad.• 2) EN EL ARTICULO 2.- (IMPULSO PROCESAL) DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL VIGENTE Y EN EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL EN EL ARTICULO 4 y 10.- (IMPULSO PROCESAL).
ANÁLISIS.-
En los procesos civiles es muy importante, porque participan en ellos, las partes, los jueces y tribunales, para dar mayor celeridad al proceso donde esta inmerso el principio de celeridad. Tanto enel anteproyecto como en el código de procedimiento civil a mi criterio estos artículos son importantes para el inicio de todo proceso judicial. Es así que podemos decir que no existe diferencia alguna en estos artículos.
LEGISLACIÓN COMPARADA.-
EN EL ARTÍCULO 3 DE LA LEGISLACIÓN DE URUGUAY.- En este articulo esta inmerso el principio de celeridad para una buena administración al igual quenuestra legislación para que las causas no se paralicen y se cumplan los plazos de acuerdo a ley, así como también en el anteproyecto del código de procedimiento civil.
EN EL ARTÍCULO 1 DE LA LEGISLACIÓN DE COSTA RICA.- este artículo es más concreto donde indica que el proceso se inicia directamente con la demanda y luego con la contestación o sin ella se dará inicio al proceso al igual que lanuestra.
EN EL ARTÍCULO 179 DE LA LEGISLACIÓN DE ESPAÑA Impulso procesal y suspensión del proceso por acuerdo de las partes.
Salvo que la Ley disponga otra cosa, el órgano jurisdiccional dará de oficio al proceso el curso que corresponda, dictando al efecto las resoluciones necesarias.

3) EN EL ARTÍCULO 374 (MEDIOS LEGALES DE PRUEBA) DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y EN EL ANTEPROYECTOARTÍCULO 179.
ANALISIS.-
Me parece importante hacer el análisis de estos artículos debido a que la prueba es la acción, derecho o facultad de evidenciar la realidad o falsedad de un hecho o de un derecho.
Ambos códigos señalan como medios probatorios legales a los: documentos, la confesión, la inspección judicial, el peritaje, la testificación y las presunciones.
Podemos señalar...
tracking img