Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prescripción en el derecho comercial


La excepción de prescripción es oponible para el ejecutado frente a cualquiera que pretenda su cobro. Como dice Vivante, la excepción de prescripción es una excepción in rem que se puede oponer por el deudor requerido para el pago, frente a cualquiera que pretenda el cobro. Se diferencia de las excepciones llamadas personales que sólo puede oponer eldeudor frente a un determinado acreedor cambiario y no frente a otros.
La excepción es absoluta, ya que todos los deudores cambiarios pueden oponerla, pero con fisonomía especial pues son distintos los términos de prescripción. Cada tipo de deudor puede alegar un determinado término de prescripción, según su posición cambiaria, pero ese término sirve a ese deudor respecto a cualquiera de loseventuales acreedores.
No puede ser opuesta de oficio por el juez.
I. Particularidades del régimen de prescripción en los diversos títulos valores
A. Prescripción en las letras de cambio
Los términos de prescripción se establecen en el art. 116 del DLTV que establece lo siguiente:
“Toda acción emergente de la letra de cambio contra el aceptante prescribe a los tres años, contados desde la fecha delvencimiento. La acción del portador contra los endosantes y contra el librador prescribe al año, contado desde la fecha del protesto formalizado en tiempo útil y desde el vencimiento de la letra si ésta no fuera protestable.
La acción del endosante que reembolsó el importe de la letra de cambio o que ha sido demandado por acción de regreso contra, los otros endosantes y contra el librador seprescribe a los seis meses contados desde el día que el endosante pagó o desde aquél en que se le notificó la demanda.”
El plazo de prescripción de la acción directa, en las letras con vencimientos, se empieza a contar desde el vencimiento. 
Las letras a la vista plantean el problema de cómo determinar el momento al partir del cual se debe comenzar a contar el plazo prescriptivo.
Al respecto,corresponde advertir que el art. 79, en sede de letras, dispone que los títulos deben presentarse al pago en el término de un año a contar desde su fecha. Con base en esa disposición, se ha entendido que se debe contar el término prescriptivo a partir del transcurso de dicho año.
Entendemos que la misma solución es aplicable a los vales a la vista.
El plazo de prescripción de las acciones de regresose cuenta desde la fecha del protesto, salvo que la letra no fuera protestable. En este último caso, el plazo se cuenta desde el vencimiento.
El plazo de prescripción de la acción de rembolso se cuenta desde la fecha en que el endosante pagó o se le notificó la demanda.
B. Prescripción en los vales
1. Respecto del librador
El término de prescripción de a acción directa fundada en un vale es decuatro años, de acuerdo al art. 1.019 del Código de Comercio (CCom), con la redacción dada por la Ley 17.292 del 2001 (art. 26). El art. 26 de la Ley 17.292 dio una nueva redacción al n
° 1 del art. 1.019, que quedó redactado así:
“Se prescribe por cuatro años:
1° Las acciones provenientes de vales, conformes o pagarés contra el librador, si la deuda no ha sido reconocida por documentoseparado.
Los cuatro años se contarán desde el vencimiento o desde la fecha de la sentencia de condenación prevista en el artículo 1606 de este Código en su caso.”
La norma establece el término de prescripción de los vales, conformes o pagarés contra el librador. Se fija en cuatro años. El punto de partida es el vencimiento.
Si el vale es a la vista, puede entenderse que el plazo corre a partir de unaño de la fecha de creación, aplicando lo dispuesto para las letras de cambio en el art. 79.
El inc. 1 del n° 1 del art. 1.019 establece un plazo de prescripción de cuatro años, pero de inmediato hace una salvedad: “si la deuda no ha sido reconocida por documento separado”.
Debe interpretarse que la prescripción de los vales, conformes y pagarés será de cuatro años, siempre y cuando la deuda no...
tracking img