derecho procesal

Páginas: 291 (72655 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014


































HÉCTOR OBERG YÁÑEZ
MACARENA MANSO VILLALÓN








DERECHO PROCESAL
ORGÁNICO

TERCERA EDICIÓN
REVISADA Y ACTUALIZADA
























DERECHO PROCESAL ORGANICO
© Héctor Oberg Yáñez
Macarena Manso Villalón

1a edición abril 2008
2a edición enero 2009
3a edición febrero2011
Tiraje: 300 ejemplares
.



A ti:
Has llegado a los umbrales de un apartado de la ciencia jurídica -uno de los tantos- que te permitirá conocer las formas para lograr lo que crees que existe en este mundo: justicia. No eres un necio ni un nefelibata, lo aprenderás por la razón o la fuerza, te agrade o no, y sólo así comprenderás lo que es esta disciplina a la cual te incorporas en estemomento, y que te traerá a la prosaica realidad de nuestro mundo jurídi­co. Empero, puedo decirte que te entregues al destino, confía que todo será para mejor, aunque no seas hoy capaz de entenderlo. Siéntate, res­pira y entrégate. Reposa, descansa, medita. Luego actúa, si es preciso, y así podrás continuar en este camino que has elegido hasta el fin de tu vida, siempre acompañado de una forma,que está representada ahora en este llamado derecho procesal, y cuyas primeras nociones quedan a tu disposición con estos apuntes. Aprovéchalos.


Héctor Oberg Yáñez
Profesor Titular
Depto. Derecho Procesal

Índice







Derecho Procesal Orgánico









1. Concepto, contenido y denominación del Derecho Procesal.
La primera cuestión que en el estudio de esta disciplinase debe abor­dar es el relativo a su concepto. En un primer intento podríamos concep­tuar al derecho procesal como la disciplina jurídica que tiene por objeto el estudio del proceso, y no cualquier proceso, sino aquel que se desen­vuelve ante los jueces.
Pero esta noción, por su simplismo, obliga a buscar definiciones más comprensivas del contenido de esta rama.
La doctrina chilena ha propuestoalgunas definiciones, así el profe­sor Jaime Galté decía que es "El derecho que se ocupa de las formas más o menos solemnes con que se proponen, discuten y resuelven las cuestiones que se someten a los tribunales".
Por su parte, el profesor Pereira Anabalón lo define como "la cien­cia jurídica cuyo objeto es el estudio sistemático de las normas, prin­cipios e instituciones que regulan elejercicio del poder jurisdiccional del Estado
Como se aprecia, el derecho procesal suele definirse como "el con­junto de normas que regulan el proceso", o bien "la ciencia jurídica que atiende al estudio del proceso", pero, a pesar de estas definiciones, que centran toda la disciplina en torno al proceso, la doctrina ha sido cons­ciente de que el derecho procesal no es el derecho del proceso, dado queéste no es ni el único ni el más importante contenido del mismo, sino que se integra, además, por las nociones de jurisdicción y acción.
En efecto, aparte de la noción de proceso, el derecho procesal se integra por otros conceptos indispensables para precisar el objeto de la disciplina.
En primer lugar debe mencionarse el concepto de jurisdicción. Ello, porque de todos los procesos yprocedimientos regulados por el ordena­miento, sólo deben ser objeto del derecho procesal aquellos a través de los cuales actúa la jurisdicción.
Por otra parte, junto a los conceptos de proceso y de jurisdicción, el derecho procesal también estudia la acción.
En consecuencia, una primera aproximación al concepto de derecho procesal podría consistir en que es aquel que regula la jurisdicción, la acción y elproceso.
En cuanto a su denominación, si bien la expresión derecho procesal es la que parece prevalecer en la doctrina y en la legislación, no puede ignorarse que esta disciplina ha tenido y tiene otras denominaciones:
1. Hasta el siglo XVIII, en los países de cultura latina su contenido era el de simple práctica, de ahí que a los libros sobre la materia se les denominaba "Práctica Judicial"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS