Derecho procesal

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Derecho procesal

La función de cumplir y garantizar el derecho, esta actualmente a cargo del estado, por intermedio de sus órganos jurisdiccionales. El estado dicta el derecho y lo hace observar.La legislación y la jurisdicción son los dos momentos de su actividad jurídica. Esta función garantizadora de derecho se realiza con intervención de los órganos judiciales del estado, utilizandociertos medios llamados acciones y observándose, tanto los jueces, por los particulares, ciertas formas en el desarrollo de los procesos.

El estado interviene solo para satisfacer los interesesindividuales, sino también defender su autoridad de legislador.

Hugo Alsina define el derecho procesal como el conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado por la aplicación delas leyes de fondo y su estudio comprende la organización del poder judicial, la actuación del juez y las partes en la sustanciación del proceso. Comprende tanto el proceso penal como el civil.Origen y formación

Hay que remontase al derecho romano para encontrar la fuente de muchas instituciones y normas del moderno derecho procesal. En cuanto a los antecedentes del derecho procesarargentino, es necesario examinar la antigua legislación española, las leyes de indias y las leyes patrias. Deben recordarse especialmente las partidas. La III se refería al procedimiento civil y criminal.Su autonomía y ubicación.

Fue necesario un largo proceso legislativo y doctrinario para que se produjera la autonomía de esta rama del derecho.

En su estado actual el derecho procesal, porresponder a un conjunto de principios propios y afines entre si, constituye una rama con autonomía en la legislación y en la enseñanza.

Las tendencias científicas y legislativas actuales se orientan enel sentido de ubicar todo el derecho procesal en el ámbito del derecho público. Si bien en el proceso civil las partes tienen mayores poderes de disposición sobre el objeto del proceso que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS