Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
l
TEMA 1. LA NOCION DEL DERECHO PROCESAL
 
1.1 Concepto del derecho procesal
El derecho en general, y el derecho procesal en particular, deben ser considerados, en un doble aspecto, como derecho positivo y como ciencia del derecho.
 
El Derecho procesal es la disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediante las cuales el Estado, cumple una de susfunciones características, la función jurisdiccional. Es una rama de la legislación, es el conjunto de normas destinadas a regular la función jurisdiccional en materia civil.
 
1.2  Denominación.
Ha recibido diversas denominaciones, tales como procedimientos judiciales, derecho judicial, derecho procesal civil. La mas acertada es la de derecho jurisdiccional.
 
1.3 Naturaleza
El fin del proceso eseminentemente publico. Rocco afirma que el Derecho procesal civil es derecho publico, y la ciencia que lo estudia forma parte integrante, si bien autónoma, de la ciencia del derecho publico.   Si al derecho publico pertenencen todas las normas que regulan la actividad del Estado y las relaciones entre este y el ciudadano indudablemente todo el derecho procesal, que regula una de estas tresfundamentales funciones del Estado, la función judicial y las diversas relaciones que de ella se derivan entre el Estado y los  ciudadanos, habrá de considerarse como derecho publico.
 
1.4 Fuentes de derecho procesal
Las fuentes del derecho en sentido técnico son los modos o formas mediante los que en una sociedad constituida se manifiestan y determinan las reglas jurídicas.
 
Las fuentes directas:La ley, la Costumbre y los principios generales del derecho, y como indirectas, la jurisprudencia, el derecho natural, el derecho científico, las leyes históricas, la analogía y  la equidad.
 
1.5 El Derecho Procesal y las demás ramas del  Derecho.
Las mas intimas se nos presentan entre el derecho procesal civil y los derechos civiles, mercantil, constitucional, administrativo, penal y procesalpenal.
 
TEMA 2. JURISDICCIÓN
2.1 Idea de la jurisdicción
Es la función soberana del estado, realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
 
 
La Jurisdicción está comprendida dentro del proceso, porque nopuede haber proceso sin jurisdicción, como no puede haber jurisdicción sin acción.
 
 
2.5 JURISDICCION Y LEGISLACIÓN
A través de la función legislativa se van a crear normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, a  las que se denominan leyes (normas jurídicas expedidas por el órgano legislativo- congreso, asamblea o parlamento- que reúnen representantes electos por medio del votopopular).
También el Poder Judicial de la federación está facultado para expedir normas jurídicas generales.
Por ejemplo:
El Consejo de Judicatura Federal tiene a su cargo determinar, el número y la competencia por materia de los órganos del Poder Judicial de la Federación, así como donde debe ser competente.
Calamandrei:  expresa que la ley se distingue del acto jurisdiccional por los caracteres degeneralidad, abstracción y novedad, y que frente a esos caracteres se pueden señalar al acto jurisdiccional (y también al administrativo) rasgos compuestos, es decir, los caracteres de especial, concreto declarativo.
 
2.6 JURISDICCION Y ADMNISTRACION
Las diferencias fundamentales que distinguen el acto jurisdiccional del administrativo:
▪ 1. La función jurisdiccional debe ser provocada oexcitada, mientras que la función no de necesita de un estímulo y se desenvuelve por sí misma.
▪ 2. La jurisdiccional la relación es triangular (el Estado y dos contendientes) mientras que la administrativa es lineal (Estado y gobernado)
▪ 3. La jurisdicción siempre recae sobre una controversia o litigio, y la administración no siempre.
 
3. JURISDICCION VOLUNTARIA
La jurisdicción...
tracking img