Derecho Procesal

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL

EL PROCURADOR

INTRODUCCIÓN

Antes que nada hay que decir que la profesión de procurador es una de las más desconocidas que existen. Cuando hablamos de todas aquellas disposiciones legales que informan y definen la función de esta profesión (la del procurador) nos referimos al Estatuto Jurídico del Procurador.

La ley Orgánica del Poder Judicial aludeal procurador en su artículo 542. Descendiendo un escalón normativo, las funciones del procurador se encuentran definidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil, artículos 23 y siguientes
.
Finalmente son los estatutos profesionales los que determinan con mayor casuística todas las vertientes de la actuación profesional.

COLEGIACIÓN PROFESIONAL OBLIGATORIA

La Ley Orgánica del Poder Judicial,dispone en su art. 544.2 que “la colegiación de los abogados y procuradores, será obligatoria para actuar ante los Juzgados y Tribunales en los términos previstos en esta Ley y por la legislación general sobre colegios profesionales…”

La colegiación obligatoria es una consecuencia histórica de la agrupación de las profesiones y los gremios para la defensa de sus intereses.

La ley orgánicadel poder judicial de 15 de septiembre de 1870 establecía la supresión del “numerus clausus” abriendo el libre acceso a la procuraduría. Se declara obligado el depósito de una fianza variable en función de la localidad en que se ejerza.

Fruto de esto la Ley de 1870 es la publicación mediante el cual se establecía el Reglamento de exámenes para los aspirantes de procurador. En él se fija laconvocatoria de dos exámenes anuales ante las respectivas Audiencias, estipulándose como exigencia, la posesión del título de Bachiller y la realización de prácticas en el despacho de un procurador durante al menos dos años de forma ininterrumpida.

Aparte de la no limitación en el número de procuradores, se implanta el sistema de acceso por titulación académica y examen.

Hay que decir que laprocuraduría es una profesión libre que se podrá ejercer, sin limitación de número. El vigente Estatuto de 5 de diciembre de 2002 establece en su artículo 10 que para el ejercicio de la profesión de procurador se requiere: “estar incorporado a un colegio de procuradores. Las leyes de colegios profesionales determinan, la determinación de la colegiación.



REPRESENTACIÓN PROCESAL DE OFICIOY GRATUITA

Se designarán de oficio con arreglo a lo que en aquéllas se establezca, a quien lo solicite o se niegue a nombrarlos, siendo perceptiva su intervención. Debe diferenciarse en este apartado dos supuestos: en aquellos en que el justiciable no quiere designar procurador teniendo medios para sufragar este gasto y aquellos casos en que por ministerio de la Ley se acoge a la designacióncon beneficio de justicia gratuita. La ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita es la que regula el funcionamiento de esta institución.

Cuando se dicte sentencia a favor del beneficiario del derecho de justicia gratuita sin condena en costas, deberá pagar las correspondientes a su defensa, siempre que no excedan de un tercio de lo obtenido. Por otro lado, en aquellos procedimientos dedesignación sin beneficio de justicia gratuita, deberá por los Colegios exigirse la previa prestación de una fianza como provisión de fondos.

SECRETO PROFESIONAL DEL PROCURADOR

Los procuradores, de conformidad de la ley, deberán guardar secreto de los hechos o noticias que conozcan por razón de su actuación profesional. Se plantea a menudo la duda de si un Procurador puede litigar contra unapersona a la que anteriormente hubiera representado en otro procedimiento.


El procurador no debe aceptar un nuevo cliente si existiere riesgo de romper el secreto profesional con relación a un cliente anterior.


DEBERES DE LA REPRESENTACIÓN ACTIVA

La representación activa del procurador viene fundamentada en las facultades que el poder de representación le otorga. Mientras se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS