Derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Actuación Profesional Judicial

TRABAJO PRÁCTICO
DEFINA Y EXPONGA UN EJEMPLO PRACTICO SOBRE:

1) LITISCONSORCIO
Facultativo
Necesario
2) BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTOS
3) MEDIDAS PRECAUTORIAS
4) MEDIDAS CAUTELARES
5) CONTRACAUTELA

LITISCONSORCIO

Existe litisconsorcio cuando, por mediar cotitularidad activa o pasiva con respecto auna preextensión única, o por mediar un vínculo de conexión entre distintas prestaciones, el proceso se desarrolla con la participación de más de una persona en la misma posición de parte.
Según la pluralidad de sujetos se lo puede clasificar en:
• Litisconsorcio activo
• Litisconsorcio pasivo
• Litisconsorcio mixto
La actuación de varios actores frente a un demandado implica unlitisconsorcio activo, en cambio cuando existe un actor frente a varios demandados, se dice que el litisconsorcio es pasivo. En el caso de varios actores frente a varios demandados, implica un litisconsorcio mixto.

Litisconsorcio Facultativo
El litisconsorcio facultativo es el que depende de la libre y espontánea voluntad de las partes y su formulación puede obedecer a la existencia de unvínculo de conexión entre distintas pretensiones, o a la adhesión que un tercero puede formular respecto de una pretensión ya deducida, o de la oposición a ella. Pero ya sea que existan varias pretensiones conexas o una sola pretensión a la que posteriormente adhiera un tercero, la característica de este tipo de litisconsorcio reside en la circunstancia de que cada uno de los litisconsortes goza delegitimación procesal independiente, razón por la cual tanto el resultado del proceso como el contenido de la sentencia pueden ser distintos con respecto a cada uno de ellos.

El litisconsorcio facultativo produce los siguientes efectos:
1. El proceso puede concluir para uno o algunos de los litisconsortes y continuar en relación con los restantes.
2. Es menester distinguir entre los hechoscomunes y los hechos individuales a cada litisconsorte, en relación con la prueba.
3. Los recursos interpuestos por un litisconsorte no benefician a los restantes.

Litisconsorcio Necesario
El litisconsorcio es necesario cuado la sentencia sólo puede dictarse útilmente frente a todos los partícipes de la relación jurídica sustancial controvertida en el proceso, de modo tal que la eficaciade éste se halla subordinada a la citación de estas personas. En el litisconsorcio existe siempre una pretensión única, cuya característica esencial reside en la circunstancia de que sólo puede ser interpuesta por o contra varios legitimados, y no por o contra alguno de ellos solamente.
Según la Corte Suprema Nacional el fundamento último del litisconsorcio necesario reside en la exigencia deresguardar el derecho de defensa en juicio de todos aquellos cointeresados a quienes ha de extenderse la cosa juzgada propia de la sentencia dictada sobre el fondo del litigio.
A veces es la ley la que impone la constitución del litisconsorcio, por ejemplo la demanda de reconocimiento de filiación matrimonial, cuando ésta no se encuentre en el Registro correspondiente, debe entablarse conjuntamentecontra el padre y la madre. Otras veces el litisconsorcio está determinado por la misma naturaleza de la relación o estado jurídico que es objeto de la controversia, por ejemplo el juicio por disolución de una sociedad irregular debe ventilarse con citación de todos sus integrantes.
Pero ante el silencio de la ley sobre la cuestión, puede decirse que el litisconsorcio necesario procede cuando pordiscutirse una relación o estado jurídico que es común e indivisible con respecto a varias personas, su modificación, constitución o extinción solo puede obtenerse a través de un pronunciamiento judicial único.

El litisconsorcio necesario produce los siguientes efectos:
1. Los actos de disposición realizados por uno de los litisconsortes (desistimiento, allanamiento, transacción), no...
tracking img