Derecho Procesal

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
DERECHO PROCESAL
CONCEPTO:
DERECHO PROCESAL: El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, elresto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate.
FUENTES: La única fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitución y las normas con rango de Ley. Esto no quiere decir que se excluyan completamente las demás fuentes del Derecho, como son la costumbre y los principios generales delDerecho. En primer lugar la costumbre, aunque residualmente podría constituir fuente del Derecho (hay alguna remisión a la misma en las leyes procesales). Por otra parte, los principios generales del Proceso son fundamentales, de hecho, en España, se encuentran constitucionalizados y por ello deben inspirar todas las actuaciones procesales y la posible interpretación de la norma procesal.FUNDAMENTOS DEL DERECHO PROCESAL
La doctrina procesal tiene que realizar un examen de los institutos que son familiares aesta rama del Derecho y de otros que no, desde un punto de vista constitucional.
Al realizar un examen de las instituciones esenciales del derecho procesal civil, se llegasiempre a un instante en que éstas adquieren el rango de derechos civilesfundamentales.
Derechos civilesfundamentales son la acción, el acto de petición a la autoridad,indispensable para que condene al demandado, para que declare la existencia de underecho o permita el libre ejercicio.
También lo es la excepción, sinónimo de defensa, sin el cuál la justicia incurriría en elriesgo de condenar sin escuchar. La defensa constituye una de las más preciosasgarantías en las relaciones entre el individuo y elPoder.
Derechos civiles son los actos procesales de aportación de pruebas, de conclusión, deapelación, etc. Cuando la Constitución establece que nadie debe ser condenado sindebido proceso, consagra implícitamente el principio de que nadie puede ser condenapor un proceso cualquiera, es decir por una farsa de proceso, de esos tan frecuentes alo largo de la historia.
El proceso debe ser un procesoidóneo para el ejercicio de los derechos: losuficientemente ágil como para no agotar por desaliento al actor y lo suficientementeseguro como para no angustiar por restricción al demandado.
El proceso, que es en sí mismo sólo un medio de realización de la justicia, viene así aconstituirse en un derecho de rango similar a la justicia misma.
Derecho civil es el ser escuchado por los jueces que merezcannombre de tales. El juezservil al Poder Ejecutivo no es el que quiere la Constitución; tampoco el juezdemagogo, ni el juez cuyos fallos son desobedecidos por los órganos encargados decumplirlos. El juez sin responsabilidad por sus errores y culpas, no ofrece el mínimo deseguridad que la Constitución anuncia.
En el campo de la teoría general se puede afirmar que la Constitución es el fundamentodevalidez de la ley. Las garantías constitucionales relativas a la justicia constituyen elfundamento de validez del derecho procesal.
El debido proceso es una garantía innominada de la Constitución Argentina. Estaopinión emitida por Linares en 1944, fue avalada por la jurisprudencia de la CSJN.
ACCIÓN.
Cualquier empresa que deba iniciarse para determinar las relaciones entre el individuo
y elpoder, en lo que refiere a la justicia civil, debe comenzar estudiando el derecho de accionar ante los tribunales.
Incumbe al individuo la iniciativa del proceso, lo primero es este fenómeno de un particular situado ante los órganos de la jurisdicción pretendiendo algo de ellos.
Por convencionalismo se suele llamar acción al poder jurídico que tiene el individuo de dirigirse a los órganos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS