Derecho Procesal

Páginas: 17 (4142 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
EL CONTROL SOCIAL Y EL DERECHO PENAL
(Critica a la Represión)






















FACILITADOR: ABGDA. YOAMILIETH SANCHEZ
TRIUNFADORA: INGRITH TUA, C.I.V-06.573.750


FASE ll: 5to. SEMESTRE, PROG.ESTUDIOS JURIDICOS
SECCION: 405 EJ




Barquisimeto, Octubre 2009



INTRODUCCIÓN
  Para describir el problema resulta necesario presentarlo mediante una hipótesis provisoria que puede enunciarse del siguiente modo: el individuo común dentro de la sociedad Argentinageneralmente ignora en qué consiste el sistema penal, desconoce sus rituales y posee una información deficiente de sus significados.
En realidad tal afirmación sólo formula un problema social. Para convertirse en un problema antropológico debe aplicarse esta frágil certeza a las diferentes dimensiones sociales, observando los efectos de esa representación defectuosa, la imbricación de cadauno de sus factores, el orden estructural en que se manifiesta y los espacios que afecta y contamina.
Para simplificarlo más, el propósito de la investigación es examinar desde distintas perspectivas como el control social practicado por el Estado determina una inconveniente asimetría entre individuo y poder, porque los modos coercitivos legales se reducen a un esquema tipificador de laviolencia, que no resulta fácilmente identificado y menos reconocido en la rutina social.
El problema inicialmente planteado aparece como un defecto cognitivo y luego se extiende y multiplica en la relación del individuo con la estructura, dimensión donde el conflicto se revela con más nitidez.
La enunciación del problema arranca desde la interrupción del proceso de conocimientolegal y la formación de un sistema de creencias cuyos significados van estableciendo una amenazante distorsión en el imaginario colectivo del aparato de juzgamiento, afectando la conciencia social en uno de sus componentes esenciales, que es el reconocimiento y la comprensión del orden punitivo monopolizado por el Estado.
La investigación empieza tratando de ver cómo funciona la interacciónlegal. No en toda su amplísima expresión, sino exclusivamente con relación a los juicios criminales orales.






El Derecho Penal ha visto, a la Antropología como disciplina esencialmente externa a su propio cuerpo de conocimiento.
La Antropología nunca ha disputado zonas de verdad/ poder con el Derecho, ni tan siquiera ha pretendido tener algún acercamiento a las esferas sociales sobrelas que actúa directamente la norma penal. Quizá lo haya hecho en forma reciente e indirectamente con el fenómeno lo que se da en llamar "control social informal". Pero la certeza es que ha permanecido como una disciplina incompatible al interior del cuerpo de conocimiento del Derecho Penal.
La ley (penal) es un fenómeno cultural al igual que el delito que persigue y condena. La ley es, además,un conjunto de sentidos que se ponen en juego, usan y ejercitan. La aplicación del Código Penal no se reduce a proporcionar parámetros de castigo para determinadas infracciones; es, también, la legitimación de los sentidos sociales que se otorgan a los valores humanos más preciados, en tiempos y lugares históricamente determinados.
La Antropología, en sus aspectos teóricos y metodológicos, ladisciplina social que enlaza el campo cultural con la producción social del delito y sus diferentes facetas -criminalización, victimización, etiquetamiento, promoción y amparo mediáticos, control social formal e informal, penalización, cumplimiento de penas privativas de la libertad, instituciones policial y penitenciaria, alternatividad de las penas, alternatividad de los procesos judiciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal La Accione Procesal
  • Principios procesales del derecho procesal
  • Derecho procesal
  • Derecho Procesal
  • Derecho procesal
  • derecho procesal
  • derecho procesal
  • Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS