PROCESO ORDINARIO DE DOS INSTANCIAS

Antes de iniciar con el tema del proceso laboral de dos instancias es necesario retomar la definición de proceso ordinario.

PROCESO ORDINARIO
Según ladefinición de José María Obando Garrido, son aquellos que se desarrollan por etapas o periodos sucesivos, que se van cerrando en el ejercicio de los derechos procesales hasta su culminación en unasentencia, en la cual se decide la reclamación laboral. Los conflictos jurídicos tienen en los procesos ordinarios las formas apropiadas y los tramites más amplios para su solución, siempre que no se halleseñalado un procedimiento especial para el ejercicio de las acciones laborales. Los procesos ordinarios son de única y primera instancia, de acuerdo a la cuantía y a la procedibilidad para interponerrecurso de apelación contra la decisión que se dicte de ellos.

Los PROCESOS ORDINARIOS son de dos tipos:
a. Ordinarios de ÚNICA INSTANCIA.
• Proceso de los diplomáticos que se tramita antela Sala de Casación Laboral. Este proceso nace y muere en la corte, de allí no sale, por lo tanto no habrán recursos verticales, porque horizontales sí hay.
• Aquellos donde la cuantía no supera los10 S.M.L.M.V.
b. Ordinarios de PRIMERA INSTANCIA.
Son los diferentes a los procesos de única instancia que superan los 10 S.M.L.M.V., los cuales serán conocidos:
• En Primera Instancia: por elJuez Laboral del Circuito y,
• En Segunda Instancia: Por la sala laboral del Tribunal Superior del Distrito
En materia laboral, en los únicos procesos en donde es determinante la cuantía para fijarla competencia es en estos procesos, para saber si es en única o en primera instancia. En los procesos especiales no es determinante la cuantía para fijar la competencia; en éstos últimos procesos lacompetencia siempre va a ser en dos (2) instancias.
Para poder entender de manera practica el proceso laboral de segunda instancia miraremos de manera rápida el proceso ordinario de primera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Derecho proceso ordinario de dos instancias. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Proceso-Ordinario-De-Dos-Instancias/2073002.html

MLA

"Derecho proceso ordinario de dos instancias" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Proceso-Ordinario-De-Dos-Instancias/2073002.html>.

MLA 7

"Derecho proceso ordinario de dos instancias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Proceso-Ordinario-De-Dos-Instancias/2073002.html>.

CHICAGO

"Derecho proceso ordinario de dos instancias." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Proceso-Ordinario-De-Dos-Instancias/2073002.html.