Derecho proceso ordinario de dos instancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO ORDINARIO DE DOS INSTANCIAS

Antes de iniciar con el tema del proceso laboral de dos instancias es necesario retomar la definición de proceso ordinario.

PROCESO ORDINARIO
Según la definición de José María Obando Garrido, son aquellos que se desarrollan por etapas o periodos sucesivos, que se van cerrando en el ejercicio de los derechos procesales hasta su culminación en unasentencia, en la cual se decide la reclamación laboral. Los conflictos jurídicos tienen en los procesos ordinarios las formas apropiadas y los tramites más amplios para su solución, siempre que no se halle señalado un procedimiento especial para el ejercicio de las acciones laborales. Los procesos ordinarios son de única y primera instancia, de acuerdo a la cuantía y a la procedibilidad para interponerrecurso de apelación contra la decisión que se dicte de ellos.

Los PROCESOS ORDINARIOS son de dos tipos:
a. Ordinarios de ÚNICA INSTANCIA.
• Proceso de los diplomáticos que se tramita ante la Sala de Casación Laboral. Este proceso nace y muere en la corte, de allí no sale, por lo tanto no habrán recursos verticales, porque horizontales sí hay.
• Aquellos donde la cuantía no supera los10 S.M.L.M.V.
b. Ordinarios de PRIMERA INSTANCIA.
Son los diferentes a los procesos de única instancia que superan los 10 S.M.L.M.V., los cuales serán conocidos:
• En Primera Instancia: por el Juez Laboral del Circuito y,
• En Segunda Instancia: Por la sala laboral del Tribunal Superior del Distrito
En materia laboral, en los únicos procesos en donde es determinante la cuantía para fijarla competencia es en estos procesos, para saber si es en única o en primera instancia. En los procesos especiales no es determinante la cuantía para fijar la competencia; en éstos últimos procesos la competencia siempre va a ser en dos (2) instancias.
Para poder entender de manera practica el proceso laboral de segunda instancia miraremos de manera rápida el proceso ordinario de primera instancia:PROCESO ORDINARIO DE PRIMERA INSTANCIA

1. LA DEMANDA: que debe reunir unos requisitos señalados en el artículo 25 C.P.T.
2. ADMISIÓN DE LA DEMANDA: Frente a la demanda el Juez ejerce un control que terminado él, suponiéndose que le fue bien, da lugar a la admisión de la demanda.
3. NOTIFICACIÓN DEL AUTO ADMISORIO: En materia laboral esta notificación tiene que ser personal, no aplica lanotificación por aviso. Dicha notificación se hace mediante una comunicación que se le envía al demandado para que se acerque al despacho a recibir notificación. Si no se presenta se tiene que recurrir a la otra forma de notificar las demandas que es a través de un curador. En materia civil si tras el comunicado inicial la persona no va al despacho, le mandan un aviso y con él la copia de lademanda y así se entiende notificado por aviso. En laboral no sucede lo mismo, en laboral tiene que ser personal la notificación. Entonces si tras el aviso al demandado éste no va, no se entiende notificado como si ocurre en Civil, y como la Normas de derecho civil son aplicables por analogía si no existe en la materia laboral norma aplicable, en este caso sí hay norma.
4. TÉRMINO DE TRASLADO: Despuésde la notificación del auto admisorio, empieza a correr el término de traslado que son 10 días.
5. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA: La Respuesta. Si hubo respuesta el Juez da por contestada la demanda y fija fecha para la audiencia del artículo 77 C.P.T. (que es más o menos la audiencia del 101 en civil), que empieza con la fase de la conciliación.
6. FASE DE CONCILIACIÓN: Lo primero que hará elJuez en esa audiencia es tratar que las partes lleguen a una conciliación. En eso los jueces laborales no han sido muy aplicados, porque antes de la Ley 712 se venía con la cultura de que no era obligatoria la asistencia la audiencia, entonces las personas no iban a la audiencia. A partir de la Ley 712 se hiso obligatoria la asistencia y las partes van pero los jueces no vienen realizando una...
tracking img