Derecho procesos especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

A Dios. A los futuros abogados que se están preparando en las aulas de esta universidad

INDICE

INTRODUCCION 3

PROCESO INMEDIATO 4PROCESO POR RAZÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 9

PROCESO DE SEGURIDAD 11

PROCESO POR DELITO DE EJERCICIO PRIVADO DE LA ACCIÓN PENAL 16

PROCESO DE TERMINACIÓN ANTICIPADA 23

PROCESO POR COLABORACIÓN EFICAZ27

PROCESO POR FALTAS 28

CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA31

INTRODUCCIÓN

Al indicarse en el artículo 43 de la Constitución Política del Perú que la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana se afirma que el Perú es un Estado de Derecho, consecuentemente, somos un Estado que nos regimos por una ley suprema (la Constitución Política) donde se consagran, entre otros, por un lado derechos mínimos de lapersona humana de carácter fundamental y un sistema eficaz de control cuando se produce un menoscabo a estos derechos fundamentales; es en esta última donde se desarrolla el proceso, específicamente para fines de este artículo, el proceso penal conforme al Nuevo Código Procesal Penal D. Leg. 957 del 29/07/2004, conteniendo como directrices principales el mandato constitucional de respeto ygarantía de los derechos fundamentales de las personas sin dejar de lado la facultad de persecución de la Acción Penal y poder punitivo por parte del Estado a través de sus órganos competentes. Es bajo este contexto donde se desarrolla el proceso común, estableciéndose las reglas procesales; sin embargo, por características y situaciones peculiares en el este nuevo sistema procesal penal se haincorporado un capítulo donde se desarrollan procesos especiales, los mismos que los trataremos a continuación.

LOS AUTORES

PROCESO INMEDIATO

I. DEFINICIÓN

El proceso inmediato es una figura, por medio del cual el fiscal penal, en forma unilateral y sin afectar el derecho a la defensa, de la investigación preliminar, y cuando aparezcan suficientes elementos que permitan al fiscal formularacusación, haciendo innecesaria la Investigación Preparatoria o su continuación.

El proceso inmediato, tiene por finalidad la simplificación y celeridad del proceso, en los que el fiscal, no requiera de mayor investigación para concretar los cargos, y busca evitar la investigación preparatoria se convierta en un procedimiento burocrático, rutinario e innecesario, cuando están dadas las condicionespara formular acusación.

II. NATURALEZA JURIDICA

Dentro de los procesos especiales del Nuevo Código Procesal Penal se ubica el Proceso Inmediato:

• Para el presupuesto de flagrancia delictiva

• Confesión del imputado

• Abundancia de carga aprobatoria que señala el inciso 1º del art. 446º del Nuevo Código Procesal Penal.

Las características de este tipo deprocedimientos son su celeridad, consecuencias del recorte de la actividad probatoria por falta de necesidad de la misma.

Cuando se trata de procesos penales que comprenden pluralidad de sujetos, la sujeción al Proceso Inmediato se encuentra condicionada a que todos ellos se encuentren comprendidos en los supuestos de aplicación de la indicada vía procedimental.

La tramitación de un proceso en la...
tracking img