Derecho processal civil general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO

PRESENTADO A:
DR. HENRY CEPEDA RINCON

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO-UNICIENCIA

FACULTAD DE DERECHO
DERECHO PROCESAL CIVIL ESPECIAL

Bucaramanga
2011

INTRODUCCION

La jurisdicción voluntaria al contrario de lo que ocurre en la jurisdicción contenciosa no existe controversia ni dualidad de partes. Se trata de actuaciones ante los jueces parasolemnidad de ciertos actos o para el pronunciamiento de determinadas resoluciones que los tribunales deben dictar.

CUESTIONARIO PROCESAL CIVIL ESPECIAL

1. ¿Qué asuntos se tramitan por proceso de jurisdicción voluntaria? Art. 649 CPC
2. ¿Cuál es el trámite asignado al proceso de jurisdicción voluntaria?
3. Mencione los casos en los cuales se requiere obtener licencia o autorizaciónjudicial.
4. ¿Cuál es el trámite especial que se sigue para el proceso de declaración de ausencia?
5. ¿Cuál es el trámite especial que se sigue para el proceso de declaración de muerte presuntiva por desaparecimiento?
6. ¿Por qué es necesario declarar la interdicción provisional?

1. ¿QUÉ ASUNTOS SE TRAMITAN POR PROCESO DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA? ART. 649 CPC

• Licencia para enajenar o gravarbienes de incapaces
• Licencia para la emancipación voluntaria
• Designación del guardador
• Declaración de ausencia
• Declaración de muerte presunta por desaparecimiento
• Interdicción del demente y sordomudo, y su rehabilitación
• Insinuación de donación entre vivos
• Corrección, sustitución o adición de partidas del estado civil
• Cualquier otro asunto de jurisdicción voluntaria que notenga señalado un tramite especial
• Los procesos de divorcio, separación de cuerpos o de bienes por mutuo consentimiento de matrimonios que surtan efectos civiles.

2. ¿CUÁL ES EL TRÁMITE ASIGNADO AL PROCESO DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA?

Este proceso tiene especiales características, pues normalmente no existe demandado en el sentido estricto de la palabra.
La demanda debe reunir losrequisitos generales exigidos para cualquier proceso contencioso, excepto los relativos al demandado, pues como se indico, usualmente este no existe; además debe estar acompañada de los anexos que obligatoriamente deben allegarse en toda demanda, es decir, poder, prueba de la representación del demandante, si fuere necesario y las pruebas que reposen en poder del solicitante y que quiera hacer valer enel proceso.

Es posible retirar la demanda “mientras no se hayan efectuado las citaciones ordenadas en el auto que la admita” y se pueden reformar antes que se notifique el auto que decreta pruebas.
Cuando se da el desistimiento dentro de un proceso de jurisdicción voluntaria, no necesariamente debe condenarse en costas, pues si no hay oposición a las pretensiones desistidas, no se ve lanecesidad de hacerlo; pero si alguien se opuso y esa oposición demando gastos (abogado) procede la condena en costas a favor del opositor.

El auto admisorio de la demanda se desarrolla en condiciones particularmente antitecnicas ya que en simultáneamente se ordenaran las citaciones y publicaciones a que diere lugar, se decretaran las pruebas pedidas, las que de oficio ordene el juez y señalara eltermino de 15 días para su practica, se debe disponer la citación personal del agente del ministerio publico, a fin de que intervenga como parte.

Expirando el termino de pruebas y si que exista oportunidad precisa para alegatos ( así no haya demandado, puede presentarse la necesidad de que se formulan alegatos antes del fallo) se procede a dictar la respectiva sentencia, que de requerir ejecucióndebe cumplirla el mismo despacho judicial que la decreto, para la cual el juez goza de amplias facultades, pues el juez dispondrá lo que estime conveniente , para un rápido y eficaz cumplimiento, lo cual pone de presente que puede emplear el funcionario cualquiera de los medios previstos por la ley para efectos de que su decisión se cumpla.

En este proceso no cabe el tramite de excepciones...
tracking img