Derecho propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDAD
La palabra propiedad puede usarse con diversos significados; esto motiva que, a menudo, el término parezca poco claro y dé lugar a confusiones. Es útil, entonces, precisar susprincipales sentidos.
Con frecuencia, la palabra propiedad se usa para significar el objeto que pertenece a alguna persona. Ejemplo: la casa que es propiedad de Pedro; en ocasiones, la palabra se emplea ensentido económico, y entonces significa la relación del hombre con la naturaleza para utilizarla en satisfacción de sus propias necesidades. Sin embargo, nos interesa su significado jurídico. Desde estepunto de vista, la propiedad aparece como un dominio, es decir, como un poder jurídico, que se tiene sobre una cosa.
La ley define la propiedad diciendo que es la facultad que consiste en gozar ydisponer de una cosa con las modalidades y limitaciones que fijen las leyes (Art. 830 del C. Civil). Esto quiere decir que el derecho de propiedad es un poder individual y exclusivo; pero limitado porlas conveniencias del bien común.
El derecho de propiedad ha sufrido serios e injustificados ataques; es necesario justificarlo, aunque sea de modo elemental.
La propiedad como derecho, es decir, comopoder jurídico sobre las cosas que se poseen, es fundamental y necesaria para la existencia ordenada y libre de la vida social; su existencia se apoya en la misma naturaleza humana, pues es condiciónpara que el hombre pueda conservar su vida y desarrollar su propia personalidad que posea en propiedad aquellos elementos que le son necesarios para tales finalidades
La propiedad se caracteriza porser un derecho real, individual, exclusivo, perpetuo y relativo.
La propiedad es un derecho real porque reúne en forma completa los caracteres señalados.
Es un derecho exclusivo en cuanto sólo elpropietario puede gozar la cosa materia del derecho, con las limitaciones que marca la ley.
La propiedad es un derecho perpetuo, porque el propietario sólo un seto de su propia voluntad pierde el...
tracking img