Derecho:proteccion del credito y garantias obligatorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 16: PROTECCIÓN DEL CRÉDITO Y GARANTÍAS DE LA OBLIGACIÓN.

1. Consideraciones generales sobre la protección del crédito. Los privilegios:

El derecho de crédito está garantizado con todo el activo patrimonial del obligado. Las garantías que permite el ordenamiento jurídico para ello pueden ser:

1. Establecidas por la ley o por voluntad de los interesados.

2. Puedenser garantías personales o reales.

Se considera privilegio aquella preferencia de la que por disposición de la ley gozan ciertos créditos para ser cobrados antes que otros sobre los bienes del deudor o sobre alguno de ellos en particular.

El CC se ocupa de ellos al regular el concurso de acreedor cuando los bienes del deudor son insuficientes para hacer frente a sus obligaciones. En concretoson los arts. 1.921 y siguiente. Es lógico que cuando un deudor es insolvente la ley prefiera en vez de que cada acreedor cobre por su cuenta se establezca un procedimiento general en el que concurren todos los acreedores para ser pagados con el activo existente (concurso de acreedor)

2. La acción subrogatoria: concepto, requisitos y efectos.

Es el medio que el ordenamiento jurídico pone adisposición del acreedor para que ejercite los derechos y acciones del deudor, siempre que no sean de carácter personalísimo y que el deudor no haya ejercitado, siempre que el patrimonio del obligado no ofrezca otra posibilidad de satisfacer el crédito.

Requisitos:

1. Que exista un crédito contra el deudor (vencido y exigible)

2. Que el acreedor no pueda cobrar de otromodo (carácter subsidiario)

3. Que el derecho a favor del deudor no sea personalísimo y son de carácter
personalísimo:

a. Los derechos extrapatrimoniales.
b. Los derechos patrimoniales, pero con un acentuado carácter personal por razón su origen, Por ejemplo, derecho al alimento.
c. Losa derechos patrimoniales que requierenimprescindiblemente una
apreciación de la que sólo es capaz su titular. El derecho de opción.
Los derechos que la ley declara inembargables, y que por lo tanto están fuera de la acción de los acreedores.

Efectos:

Distinguimos cuatro planos diferentes:

1. Posición del acreedor accionante. En este plano, la cuestión que surge es por un lado si lo que exige el acreedor no coincide con la cuantíade la prestación debida por el segundo deudor, el acreedor debe reclamar una u otra cuantía; y por otro lado si lo que obtenga el acreedor va directamente a su patrimonio. La respuesta a estas cuestiones es que el acreedor reclama al segundo deudor lo que le deba el primero y lo que hace es ingresarlo en el patrimonio del primer deudor quedando así a disposición del acreedor.

3. Posición deldeudor demandado: el deudor demandado (el deudor del deudor) no puede empeorar en su situación, por lo que podrá utilizar frente al acreedor accionante todas las excepciones que tendría frente a su verdadero acreedor.

3. Posición del deudor directo: es muy conveniente demandarle conjuntamente con el segundo deudor porque así se le deja privado de la posibilidad de disponer del crédito que haconseguido.

4. en cuanto a los restantes acreedores del deudor hay que señalar que la acción subrogatoria es independiente de la preferencia de los créditos y por tanto en un concurso de acreedor, el acreedor accionante (después de haberse llevado todo el trabajo) se vea privado de su crédito porque otro acreedor tenga mejor derecho que él.

3. La acción directa:

A la acción subrogatoriatambién se la llama acción indirecta por ser un medio de subsanar la falta de acción directa del acreedor contra el deudor de su deudor. Se habla de acción directa en aquellos casos en los que por excepción de la regla de que los contratos sólo producen efectos entre las partes, se reconoce al acreedor el derecho de reclamar directamente a un tercero lo que éste le debe a su deudor. Aquí el...
tracking img