Derecho protector de los trabajadores

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
2.1 Es un derecho protector de los trabajadores


El derecho protector es una de las características más importantes del Derecho Laboral. Es la base delDerecho del Trabajo, sin el mismo no se entendería la existencia de un derecho autónomo. Su finalidad es proteger la dignidad del trabajador en su condición depersona humana y se manifiesta en diferentes técnicas dirigidas a equilibrar las diferencias preexistentes entre el trabajador y el empleador ya que existe un diferentepoder de negociación. El Derecho laboral parte de una desigualdad, por lo que trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla conla otra.
La equiparación consiste en darle más protección al trabajador frente al empleador, el cual, por lo común, tiene muchas más obligaciones y menosderechos que el primero.
El Código de Trabajo panameño es eminentemente protector de los trabajadores, no obstante esa protección se da en razón del sistema económicoque impera en el país, es decir, de la economía de mercado. La protección en referencia no puede ir en desmedro del interés colectivo, buscándoseun equilibrio entre ambos.
Es importante señalar que el artículo 1 del Código de Trabajo constituye el norte por el cual se regirán las relaciones obrero - patronales:
Artículo 1:El presente Código regula las relaciones entre el capital y el trabajo, sobre la base de justicia social concretada en la Constitución Política de la República,fijando la protección estatal en beneficio de los trabajadores. El Estado intervendrá para promover el pleno empleo, crear las condiciones necesarias.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • es un derecho protector de la clase trabajadora
  • Es un derecho protector de la clase trabajadora
  • Organismos Protectores de Derechos Humanos
  • el principio protector del trabajador
  • Vulneración De Derechos Y Factores Protectores
  • EL ESTADO PROTECTOR Y OPRESOR DE DERECHOS
  • Derecho protector de mujeres y menores
  • derecho protector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS