derecho publico expropiacion

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
 Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Administración y contaduría
Derecho PublicoSección: 37
Alumna.
María Victoria Mendoza
C.I: 18.563.956Valencia, 26 de Julio de 2012
Introducción
Las expropiaciones en Venezuela datan desde los años 1800, cuando los conquistadores controlaban las disposiciones legales con respecto a la propiedad. Por épocas el problema ha tomado mayor importancia, se ve reflejado en las páginas de los diarios de circulación nacional y lo viven cantidades de personas, desde los propietarios de las tierras,productores, inversionistas, trabajadores, familias hasta el efecto que causa en los consumidores.
El tema de expropiación tiene un marco legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, seguida por la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, Ley de expropiación por causa de Utilidad Pública o Social, Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los AsentamientosUrbanos Populares y Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional.











1
Fundamento Constitucional
Capítulo VII
De los Derechos Económicos
Artículo 113.
No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de unmonopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuera la forma que adopte en la realidad. También es contraria a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o una empresa o conjunto de dominio que un particular, un conjunto de ellos o ellas o unaempresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes o de servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de laposición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección del público consumidor, los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública con exclusividad o sin ella, el Estado podrá otorgarconcesiones por tiempo determinado, asegurando siempre la existencia de contraprestaciones o contrapartidas adecuadas al interés público.

2
El análisis de este artículo se refiere a los monopolios y a la explotación de los bienes naturales por parte de la nación. En el mismo se proponen los siguientes cambios:
No se permitirá la vulneración de los métodos y sistemas de producción social ycolectiva con los cuales se afecte la propiedad social y colectiva o que dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes y servicios. El Estado podrá reservarse la explotación y ejecución de los recursos naturales o cualquier otro bien de carácter estratégico para la nación, así como los servicios públicos vitales; a través de empresas de propiedad social directa, empresas mixtas y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expropiación por causa de utilidad publica
  • Expropiacion De Ypf- Derecho Administrativo
  • Derecho agrario expropiación
  • Derecho publico internacional publico
  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS