Derecho publico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

PROCEDIMIENTO PARA APLICACIÓN NORMAS INTERNACIONALES
El Derecho internacional público es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales. El Derecho Internacional no es solo el Derecho de conflictos sino también el de la cooperación y cuando los Estados se interesan a la aplicación de normas internacionales o cuandoun Estado actúa violando alguna disposición queda excluido de ese grupo de cooperación.
Cuando un país viola una norma internacional su imagen queda perjudicada en forma proporcional tomando en cuenta la igualdad de la violación y esta se puede reducir a términos económicos, mencionando que la sanción que sufre el país delincuente sería la perdida de la ayuda de esfuerzos u del dinero que debeemplear para restaurar su prestigio frente al mundo. Cada país tiene sus normas internacionales y estas al ser violadas ocasionan que la imagen del mismo sea afectada, dejando así un mal ejemplo a nivel internacional. Es importante tener bases de conocimiento sobre la normatividad internacional. Las organizaciones internacionales como la ONU, son un apoyo elemental para el Derecho InternacionalPublico ya que con ellas se crean nuevas estrategias de leyes para así poder mejorar la áreas jurídicas de cada País.
Anteriormente, las funciones del DIP sólo alcanzaban a regular las relaciones entre los Estados. Hoy en día pueden resaltarse las siguientes funciones:
• Establecer los Derecho s y deberes de los sujetos de la comunidad internacional.
• Promover la defensa de los Derecho s humanos• Garantizar la paz universal.
• Regular las relaciones entre los estados y las de los estados con los demás sujetos del Derecho internacional.
• Reglamentar la competencia de los Organismos Internacionales.
• Proporcionar a los sujetos del D.I.P soluciones pacíficas para no recurrir a la Guerra, sometiéndolos a arbitraje (método de carácter jurídico en donde dos estados en conflicto nombranun árbitro para solucionar sus litigios.)u otros métodos de carácter pacíficos.
Actualmente, la función del Derecho Internacional va más allá de regular las relaciones entre los estados, su función ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad de establecer la cooperación política,económica y administrativa internacional y asimismo por la conciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedad mundial organizada.
Normatividad Internacional
El Derecho internacional es la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados y otros sujetos de Derecho internacional, que son representados por sus cortes supremas.
Está integradopor acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de la práctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por losprincipios generales del Derecho.
Además, en el ámbito multilateral, el Derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.
En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la normaacordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales.
Por lo mismo, para que una norma internacional sea aplicada debe ser primero reconocida por el estado, o sea, para que un tratado internacional se incorpore al ordenamiento jurídico de un país se requiere una ley que lo apruebe, sin embargo no todos los tratados deben ser aprobados mediante una ley
En Venezuela...
tracking img