Derecho Publico Provincial

Páginas: 50 (12436 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Derecho Público Provincial.
Definición.
Alberdi entendía que esta materia se ocupa de las instituciones locales de carácter constitucional.
Según Zavalía el derecho público provincial es una rama del derecho público que tiene por objeto el estudio de las instituciones particulares de cada provincia antes de 1853, y de la forma como desenvuelven su existencia dentro del ordenamientoconstitucional frente al poder central, y también de las modalidades que adquieren en la práctica las instituciones municipales.
Zucherino entiende que se trata de una asignatura como rama de la ciencia jurídica de marcado carácter público que aborda el conocimiento de las instituciones provinciales y municipales en el marco de un Estado Federal.
Fuentes.
Kelsen habla de las diferentes acepciones quepuede tener la cuestión de las “fuentes del derecho”:
Razón de validez de las normas.
Forma de creación de la norma.
Forma de manifestación de las normas.
Conjunto de pautas de valoración que determinan la voluntad del legislador.
Para el derecho público provincial serán fuentes la Constitución Federal y los Estatutos particulares de los Estados miembros. Para el caso argentinoespecíficamente, la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia, así como los tratados con las potencias extranjeras; las Constituciones Provinciales y las leyes organizativas y tratados interprovinciales.
Zucherino clasifica las fuentes en:
Normativas:
La Constitución Nacional.
Las Constituciones Provinciales.
Leyes Orgánicas Municipales.
Jurisprudencia.
Informativas:
Derecho Comparado.Doctrina.
Gobierno Federal. Definición.
El Estado Federal es el Estado compuesto de varios Estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa en diversas materias y una gran autonomía administrativa, pero con respecto de la unidad representativa, internacional, confiada a un Ejecutivo Federal o Nacional.
El Estado Federal es una especie dentro del género “Unión de Estados”.
Elgénero “Unión de Estados” es una constante en la Historia de la Humanidad y es un fenómeno relevante en la actualidad política mundial. Hay uniones de Estado en el Derecho Internacional y en el Derecho Político Interno. Y las hay de igualdad y de subordinación.
El Estado Federal suele presentarse como una solución de compromiso entre tendencias centrífugas y tendencias centrípetas. A su vez, estastendencias pueden estar determinadas por la existencia de grupos con intereses económicos y culturales diferenciados que quieren seguir conservando su individualidad dentro de un marco estatal de unidad.
En cuanto a su origen, un Estado Federal puede surgir por unión de Estados anteriormente independientes (triunfo de las fuerzas centrípetas). También puede surgir un Estado Federal a partir de unEstado Unitario que se fragmenta sin llegar a la disgregación total (triunfo de las fuerzas centrífugas). El federalismo es:
Vincula Sujetos Colectivos: la relación federal establece un vínculo, entre las comunidades de las que aquellas forman parte, de tal manera tendremos, comunidades federadas y una comunidad mayor, abarcadora de aquellas y nacida de la relación, a la que llamaremos comunidadfederal o simplemente federación.
Tiene Vocación de Permanencia: Cuando se asume el modelo de Estado Federal, se agrega la Indisolubilidad. Se celebra la frase acuñada por la jurisprudencia Norteamericana, “Unión Indestructible de Estados Indestructibles”.
Es Concreto y Singular: La relación federal es entonces, concreta y singular, porque el federalismo es un conjunto de vinculaciones, derelaciones, tendientes a dar respuestas, a los objetivos que surgen de los valores compartidos por las comunidades diversas. Y esta respuesta es siempre singular, ya que cada federación tiene la suya.
Es Histórico: Nace de la historia, su configuración originaria resulta influida por las concretas circunstancias (Políticas, económicas, culturales sociales, etc.) que viven en ese momento en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público provincial
  • RESUMEN FALLOS DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • Breve Resumen de Derecho publico Provincial y municipal
  • Derecho Público Provincial Y Municipal TRABAJO PRACTICO 17
  • derecho publico provincial
  • DERECHO PUBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL
  • Derecho Publico Provincial
  • Derecho Público Provincial Y Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS