derecho publico romano

Páginas: 17 (4010 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
1. ¿EL DERECHO PUBLICO?
CONCEPTO: conjunto de normas que regula la organización del estado y demás entes políticos menores.
COMO SE DIVIDE:
Derecho Constitucional
Derecho Administrativo
Derecho Financiero
Derecho Penal
Derecho Procesal
Derecho Procesal Civil
2. ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO?
Mientras que en el Derecho públicopredomina la heteronomía y las normas de corte imperativo u obligatorio, en el Derecho privado se hace prevalecer la autocomposición de los intereses en conflicto y las normas de corte dispositivo (normas que actúan en el caso de no haber acuerdo o disposición contractual previa entre las partes implicadas).

Los sujetos en el Derecho privado se suponen relacionados en posiciones de igualdad, al menosteórica. La típica relación de Derecho público, en cambio, suele venir marcada por una desigualdad derivada de la posición soberana o imperium con que aparece revestido el o los organismos públicos (poderes públicos) que en ella interviene.
Se dice que las normas de Derecho privado tienden a favorecer los intereses articulares de los individuos, mientras que en las normas de Derecho
3. ¿CUÁLESSON LAS FUENTES DEL DERECHO ROMANO?
Las Institutas de Justiniano expresan que "el derecho que nos rige es escrito o no escrito". La fuente no escrita lo es la costumbre, mientras que las escritas son:

a) Las leyes, votadas por el pueblo romano reunido en comicio a propuesta del correspondiente magistrado
b) los plebiscitos, decisiones votadas por la plebe en los conciliaplebis;
c) lossenado-consultas, decisiones votadas por el senado;
d) las constituciones imperiales, resoluciones dictadas por el emperador;
e) los edictos de los magistrados o sea, primordialmente, las reglas de conducta que insertaban los pretores en su álbum para normar su actuación durante el período de funciones;
f) las respuestas de los prudentes.

DERECHO NO ESCRITO. La costumbre. El derecho noescrito es aquel no promulgado por la autoridad constituida, que el uso ha hecho válido, porque la conducta de los asociados, repetida diariamente y aprobada por él consentimiento de todos los que la practican sin que sea posible precisar la época de su introducción, equivale a norma jurídica.

En Roma, al igual que en otros pueblos, la evolución jurídica tiene su iniciación en una etapa en la cualtoda el derecho existente es consuetudinario. Es que antes de la existencia del derecho escrito (lus scriptum), se encuentran normas no escritas que, nacidas en el seno del pueblo por el uso constante (longa consuetudo, inveterata consuetudo), valían por convicción general de los ciudadanos como preceptos obligatorios, tanto para el individuo en particular como para la comunidad en general. De ahíqué se diga que la costumbre para que fuera tal (lus non scriptum), debía reunir tres requisitos:

a. Que correspondiera a Una necesidad .social y no a una simple tolerancia.
b. Que se mantuviera durante largo tiempo.
c. Que fuera practicada de manera constante.

El punto de partida de la costumbre, como fuente que fue del derecho durante toda la vida romana, se encuentra en las prácticaspopulares o consuetudo, de donde se deriva el nombre de derecho consuetudinario; en las prácticas de los jueces, consecuenciales de la autoritas rerum perpetuo similar iudicatorum (autoridad de los jueces aplicada de igual manera a casos similares); y en las opiniones de los jurisconsultos o responsa prudentium.

DERECHO ESCRITO. Las varias fuentes del ius scriptum adquirieron firmeza a través delas distintas épocas de la evolución del derecho romano. Esos períodos, según la división de Eugenio Petit, una de las más divulgadas, son cuatro: desde la fundación de Roma hasta la expedición de la Ley de las XII Tablas; desde esa expedición de las Tablas hasta fines de la república; desde el advenimiento del Imperio hasta la muerte del emperador Alejandro Severo; y finalmente, desde la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico romano
  • derecho publico romano guia
  • El Poder Público En El Derecho Romano
  • Derecho romano público
  • El Derecho Público Romano Y El Constitucionalismo
  • Derecho Romano Público
  • Derecho Publico Romano
  • Derecho romano: ¿qué es y por qué se estudia el derecho romano?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS