Derecho publico unasur

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

En este trabajo práctico, el tema a tratar es la conformación y las últimas intervenciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sabiendo que es un organismo regional de múltiples ejes, que de ser ratificado, integraría doce repúblicas independientes de Sudamérica, siendo una de ellas La República Argentina, quien aprueba el Tratado Constitutivo de dicha organizaciónmediante La Ley 26.602 sancionada el 9 de Junio de 2010.
El 16 de abril del 2007 se efectúan en Isla Margarita, Venezuela, conjuntamente el Diálogo Político de los Jefes de Estado y de Gobierno y La Cumbre Energética de los países de América del Sur. En este marco se decide adoptar el nombre de Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para el proceso sudamericano de integración, entendiendo que lamisma quedará constituida como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.

En La Declaración de Margarita se establece que Quito sea la sede de La Secretaría General. En tanto, los países miembros de UNASUR son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Por otra parte, el Tratado Constitutivo de La UNASUR fuesuscrito en Brasilia, el 23 de mayo de 2008. En marzo de 2009 Bolivia completó los trámites internos de ratificación: el Ecuador lo hizo en julio de 2009. Se requiere que nueve de los doce países miembros ratifiquen el Tratado para su entrada en vigor; Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en proceso de ratificación.

A continuación mencionaremos y analizaremos los objetivos y órganos que laintegran, sus fuentes jurídicas, la aprobación de normativas, participación ciudadana, adhesión de nuevos miembros y sus cumbres realizadas.

DESARROLLO

Objetivos

La Unión de Naciones Sudamericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogopolítico, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados

UNASUR Órgano de:

- El Consejode Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno: es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración sudamericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo deMinistras y Ministros de Relaciones Exteriores.

- La Presidencia Pro Témpore de UNASUR será ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, por períodos anuales. Se encargará de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la Unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de losórganos correspondientes de UNASUR. []

- El Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores: se encarga de adoptar e implementar las decisiones del consejo de jefes y hacer seguimiento de la integración del bloque para coordinar posiciones en temas centrales de la integración sudamericana, desarrollar y promover el diálogo político y el concierto sobre temas de interés regional einternacional.

- El Consejo de Delegadas y Delegados tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y La Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de Unasur con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho publico
  • El DERECHO PÚBLICO
  • derecho publico
  • Derecho publico
  • Derecho Publico
  • Derecho Publico
  • Derecho publico
  • Derecho publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS