Derecho Publico Unidad 2 Unlam

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Unidad 2: Los Derechos Humanos
Concepto: Son las facultades que poseen todas las personas por el sólo hecho de ser seres humanos (por poseer rasgos de humanidad, signos físicos visibles, razonamiento, sociabilidad), como consecuencia de su innata dignidad paralograr sus fines y aspiraciones, en armonía con las otras personas. 'Estos derechos deben ser reconocidos y garantizados por los Estados respectivos'.
Características de los DH: Son 'inherentes' a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color,religión, lengua, etc.; son 'inalienables' porque no pueden enajenarse, cederse ni venderse; 'imprescriptibles' porque no se pierden u ganan con el paso del tiempo; 'irrenunciables' porque vienen con nosotros, 'exigibles', 'inviolables' y 'universales', para todos.
Los derechos humanos se dividen en tres generaciones y cada una se asocia a uno de los grandes valores proclamados en la Revolución francesa(1789-1799): libertad, igualdad, fraternidad...
-1° Generación XVIII/XIX: son los derechos civiles y políticos vinculados con el valor de la Libertad; función de participación. EJ: Todos tienen derechos y libertades sin distenciones, los hombres y mujeres tienen iguales derechos, etc. -2° Generación XIX/XX: son los derechos sociales,económicos y culturales relacionados al principio de igualdad; función vida digna. EJ: derechos al trabajo, a la educación, a la salud, etc. -3° Generación XX/XXI: son los derechos colectivos, paz y justicia asociados a la solidaridad; función de relacionespacíficas y constructivas. EJ: cuidado del medio ambiente, la paz, independencia económica y política, etc.
¿Qué es una Persona? Una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Existen dos tipos de personas: -Personas físicas de existencia visible: Comprende a todo ser humano con o sin aptitudes para hacer algo.-Personas jurídicas de existencia jurídica: es una empresa con derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución, creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo.
Atributos y dignidadDesde el nacimiento, la persona tiene una serie de atributos inherentes a ella/él que hacen a la esencia de la personalidad y que la determinan en su individualidad.
Comienzo de su existencia: -La Concepción: la personavisible comienza a existir desde que ha sido concebida en el vientre materno. La ley considera que la concepción se ha producido entre los 180 y 300 días anteriores al nacimiento. Desde ese momento puede adquirir derechos de herencia y donación. -El Nacimiento: la adquisición de derechos por una persona concebida solo será definitiva si el ser nacevivo, aunque muera instantes después del parto. Si ha tenido vida, el ser adquiere definitivamente los derechos que se le habían conferido. Si nace muerto, se considera que nunca ha existido y que no ha adquirido ningún derecho. -Fin de la existencia: La persona visible termina su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Publico Unidad 1 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 11 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 12 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 13 Unlam
  • Derecho Publico Unidad 8 Unlam
  • Unidad 2
  • Unidad 2 UNLAM
  • Derecho Publico Unidad 3 Unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS