Derecho Publico Vs Derecho Privado

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
El derecho público y el derecho privado.
Antecedentes: Esta clasificación surgió en el Imperio Romano. El derecho público se refería entonces al gobierno, a la organización y funciones del estadoy sus relaciones con los particulares y otros estados; el derecho privado era el que regía a los particulares.
Conceptos, características y ramas: El Derecho público es la parte del ordenamientojurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público. Se caracteriza por el principio de legalidad (los sujetos pueden hacer todo losque les permite la ley). El Derecho público se divide en las siguientes ramas:
1. Derecho constitucional: Estudia el análisis de las leyes fundamentales que definen un estado. Es materia deestudio todo lo relativo a la forma de estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como lasrelaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
2. Derecho administrativo: Regula la organización y funcionamiento de la administración pública.
3. Derecho penal: Regula la potestad punitivadel Estado, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
4. Derecho tributario: También conocido como derecho fiscal, estudialas normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de laconsecución del bien común.
5. Derecho aduanero: Regula el tráfico de mercancías ya sea tratándose de importación o exportación, además de imponer sanciones a los particulares que incurran eninfracciones hacia estas regulaciones.
6. Derecho internacional público: Regula las relaciones de los estados y otros sujetos de derecho internacional, son representados por el servicio diplomático.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho internacional publico vs privado
  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS