Derecho publico y derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUSUR
DIVISIÒN DE CIENCIAS, ARTES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE SOCIEDAD ECONOMÍA
CARRERA DE ABOGADO
CICLO ESCOLAR 2010B
MATERIA: TEORÌA DEL DERECHO CIVIL
MAESTRO: JAIME CHÀVEZ SOLÒRZANO

CAPITULO TERCERO:
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
EQUIPO 3
FRANCISCO AGUAYO GUIZAR.
DANIELA ALEJANDRA BAUTISTA MORALES.
JOSÉ DE JESÚS SANDOVAL SANCHEZ.
JESSICA JOSELIN SANCHEZ ZUÑIGA
DERECHOPÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

1. IMPORTANCIA DE LAS DIVISIONES ENTRE DERECHO PÙBLICO Y PRIVADO.
Dentro de la jurisprudencia técnica, el tema de la distinción entre derecho público y derecho privado es uno de los más discutidos, doctrinalmente hablando. El problema de las distinción no es nuevo, se observa desde el Derecho romano hasta los estudios jurídicos del siglo XX, por lo tanto esta disputaha acompañando a las historia en un largo trayecto.
Diversas tesis, muchas veces contradictorias entre sí, existen respecto a ese tópico. J Holiger, expone más de cien teorías acerca de la dicotomía publico/privada, para concluir que ninguna de ellas es satisfactoria. A pesar de lo anterior resulta necesario conocer los diversos enfoques y puntos de vista, ya sea para comprender el fenómeno deesta distinción o para establecer que no existe dicha distinción.
A manera de introducción del tema –y siguiendo a Peña Guzmán y a Argüello -, podemos delinear que el derecho público regula fundamentalmente la Constitución y actividad del Estado, las relaciones que el mismo tiene con los individuos que integran la comunidad y las que pueden surgir con otros estados; mientas que el derechoprivado está destinado a regir las relaciones ente los particulares que forman unas misma sociedad.

2. EVOLUCIÓN DE LA DICOTOMÍA PÚBLICO/PRIVADO.
* Derecho Romano
Siguiendo una secuencia histórica, la primer clasificación sirgue en el derecho romano, dentro del cuerpo de las Intitutas ad statum rei romanae spectar, privatum qoud ad singularum utilitatem pertinent; sunt enim quaedam publiceutilia, quaedam pribatim (derecho público es el que atañe a la conservación de las cosas romana; privado es el que concierne a la utilidad de las particulares. A esta concepción se le conoce como teoría del interés en juego, la cual, para algunos autores, se fundamenta en que la naturaleza de lo público corresponden al interés colectivo; las normas depende de la índole del interés colectivo; lasnormas de derecho público corresponden al interés colectivo; las del privado se refiere al interés particular.
El paisaje de Ulpiano ha sido interpretado por algunos autores simplista y equivalente. Algunos han querido ver aquí una dicotomía entre dos esferas de intereses: la de público como opuesta a la de los intereses de las particulares, como si el bien común pudiera divorciase del bien delos individuos en las normas jurídicas.
El texto de Ulpiano debe ser interpretado en el marco de la evolución histórica del Derecho romano. Los conceptos de utilitas publica y tulitas privatorum se refiere, respectivamente, a la existencia y dividuos entre sí, y son el elemento básico de distinción del derecho público del privado, dentro del Derecho romano.
Para los romanos, la distinción entrederecho público y privado surge en virtud del divorcio que existió entre las normas particulares emanadas de la familia, que se fundamentaban en el poder omnímodo de paterfamilias, en contradicción con las normas emanadas del Estado, que surgieron para regular la organización gubernamental en Roma y en los territorios conquistados y, además, las normas del Estado que trataron de corregir losabusos de autoridad dentro de la familia. Es así como el derecho público en roma surgió como la técnica de corrección del derecho privado.

* Medievo
Al finalizar el Imperio Romano, gracias a la concepción, de San Agustín, desapareció el interés por la distinción entre derecho público y privado. San Agustín consideraba que todo derecho estaba subordinado a la comunis utlitas (un bien común):...
tracking img