Derecho publico y derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.
La distinción entre el derecho público y el privado se ha pretendido explicar a partir de la naturaleza de las relaciones establecidas por sus normas. Una relación es de coordinación cuando los sujetos que en ella figuran se encuentran en un plano de igualdad, como es el caso de un contrato de compraventa celebrado entre particulares o entre un particular y elEstado, cuando éste no interviene en su carácter de entidad soberana. Por el contrario, las normas originan relaciones de subordinación cuando las personas a quienes se aplican no son jurídicamente iguales (celebración de un contrato de cualquier índole entre el estado como entre soberano y particular). De esta manera, en el primer caso tenemos una relación de derecho privado; y en el segundo, dederecho publico.
Recasens Siches señala que se han formulado múltiples teorías para explicar distinción que nos ocupa; sin embargo, todas han fracasado pues ninguna ha encontrado un criterio de distinción que tenga validez universal.
Agrega que tal distinción, “no cubre ni con exactitud ni con plana generalidad todas las normas jurídicas”, pues algunas normas consideradas tradicionalmente dederecho privado, como son las civiles (por ejemplo, las nomas protectoras de los hijos), tienen un carácter publico salvaguardado por el Ministerio Público, que es una institución estatal. Es decir, se trata más bien de una diferencia histórica entre normas inspiradas por intereses públicos y normas protectoras de intereses privados.
De acuerdo con lo expuesto, cabe señalar que la diferenciaciónentre derecho público y derecho privado no se justifica, ya que es indudable que en ambos derechos el Estado tienen intervención importante.
Mediante esta diferenciación (…) entre una esfera jurídica pública, o sea, política, y una esfera privada, es decir, no política, se trata de evitar la evidencia de que el derecho “privado” producido a través de un contrato (…) no es menos escenario delpoder político que el derecho público producido por legislación.
Consecuentemente, el tipo de relación dada entre los particulares y el Estado, actuando este último sin su carácter de ente público, no fundamenta la clasificación de los citados derechos.
De esta manera, la distinción entre derecho público y derecho privado carece de fundamento y ha sido abandonada en la doctrina moderna; sinembargo, para fines exclusivamente pedagógicos la hemos retomado como se observa en el cuadro siguiente.
Clasificación del derecho:
Público: Constitucional, administrativo, procesal y penal.
Privado: Civil, mercantil, bancario.
Otros tipos: Agrario, del trabajo, aerreo, económico, fiscal, militar, canónico, marítimo.

DERECHO PÙBLICO:
DERECHO CONSTITUCIONAL.
Esta rama del derecho estaintegrada por un conjunto de normas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento de sus poderes.
De igual forma, parte integrante de las normas del derecho constitucional es la regulación de los derechos humanos o derechos fundamentales. Así lo estableció el art, XVI la Declaración francesa de los derechos del hombre y el ciudadano de 1789, cuando estableció:
Un estadosin garantía de los derechos fundamentales y sin división de poderes no tiene Constitución.
Mediante el derecho constitucional, se organiza del Estado y se regula el funcionamiento de sus poderes, los cuales en conjunto forman el gobierno de un país. Pero, ¿qué es el Estado?
Tradicionalmente, se ha considerado que, “para que haya Estado, se necesita la existencia de una población, de unterritorio y de poderes públicos organizados (gobierno)”…
Es decir el Estado se compone de tres elementos : territorio, oblación y gobierno.
Territorio
Al territorio se le define como el lugar donde reside la población estatal; es un elemento físico del Estado, necesario para la vida de éste.
El territorio abarca además de la superficie terrestre, el subsuelo, la atmosfera y el mar territorial,...
tracking img