Derecho publico y privado chile

Páginas: 33 (8190 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
* Derecho Público y Privado
Se diferencian básicamente por atender a distintos tipos de justicia:
* Justicia Distributiva
* Justicia Conmutativa
* DERECHO PÚBLICO
* Categorías: (juridicidad).Atendida las actividades que reglamenta y sus funciones, estas son:
* Constituyente: organiza el Estado.
* Legislativa: dicta las normas.
* Administrativa:vela por aplicación ycumplimiento de las leyes.
* Judicial: resuelve los conflictos.
* Derecho Privado y Derecho Civil
El Derecho Privado es una justicia basada en la igualdad de equivalencia que debe regir sus actos de intercambio y para ello debe establecer las condiciones y requisitos con que las personas pueden actuar en el mundo jurídico, y al mismo tiempo determina qué bienes pueden participar en lasactividades de intercambio y en qué condiciones. De esto se concluye que el Derecho Privado tiene una parte orgánica que reglamenta las Personas y los Bienes y, al mismo tiempo una parte dinámica que regula el juego de la voluntad en los actos jurídicos particulares.
* Límites del Derecho Privado Comúnmente se dice que en Derecho Privado puede realizarse todo aquello que no estéprohibido. Ello no es exacto, pues, existen otros límites para los actos voluntarios. Estos pueden ser de orden público, las buenas costumbres, los derechos legítimos de terceros, la seguridad nacional.
* DERECHO CIVIL Al hablar del Derecho Privado hacemos principal referencia al Derecho Civil:
* Es el Derecho Privado Común y General.
* Es un Derecho General porque da su basedogmática a todo el derecho que no sea estrictamente político. Incluso, el Título Preliminar contiene normas que trascienden el ámbito civil y aún la privada para aplicarse a toda la legislación v.gr.:concepto, aplicación, interpretación, efectos,derogación de la ley. Es General porque a través de sus normas se contiene la teoría de los Actos Jurídicos y de las Obligaciones que configuran laestructura general de nuestro ordenamiento jurídico. Es Común y General porque constituye, el Derecho Civil, la parte fundamental e importante de los estudios jurídicos, pues, incide como organización conceptual y por medio de cada una de sus instituciones en todas las disciplinas especiales,i.e.:derecho de aguas, comercial. De ello se traduce que es imposible concebir el estudio particular yla comprensión de cualquier otra disciplina jurídica sin un conocimiento previo del Derecho Civil. Sin embargo, el que sea un derecho General, no impide que ciertas materias hayan adquirido una fisonomía propia y sean objeto de un estudio independiente. Así existe el Código y ramo de Derecho Comercial o Mercantil. El Derecho Comercial, a partir de la Edad Media, estudió y sistematizó una seriede relaciones jurídicas que se refieren a la calidad de las personas que las desarrollan, los comerciantes, o sobre la base de determinados actos que las personas ejecutan, actos de comercio. Todo lo anterior no significa una división, sino que se constituye una diferencia puramente técnica. En el fondo el Derecho Civil es el gran Derecho Mercantil. El derecho Comercial es un derechoespecial para circunstancias determinadas, dentro del molde teórico institucional del Derecho Civil
* PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Estos principios de nuestro derecho privado informan desde instituciones hasta soluciones específicas de casos puntuales, pero cuyo fin es concordante de modo especial con los diversos aspectos del Código Civil. Estos principios no están expresamente dados a través denormas, pero se determinan sobre la base de ellas.
* PRINCIPIOS BÁSICOS
* LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD
* LA PROTECCIÓN DE LA BUENA FE
* LA REPARACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA
* LA RESPONSABILIDAD
* La Autonomía de la Voluntad
Se configura sobre la base de:
1- Art.12 del C.C. que se refiere a la renuncia de los derechos establecidos por las leyes, con tal que sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO PRIVADO Y DERECHO PUBLICO
  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS