Derecho Publico y Privado

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, existe la necesidad de conocer los principios jurídicos de nuestra sociedad, es por ello que en el antiguo Derecho Romano, dentro del Derecho Civil se comprendían tanto reglas jurídicas de Derecho Público, como de Derecho Privado, pues estaba integrado por todas las normas de que el ciudadano romano era receptor.
Dentro de ellas se incluían disposiciones referidasa la persona y sus relaciones familiares, derechos reales, creditorios, y Derecho Sucesorio, pero también incluía normas de Derecho Penal, Procesal y Administrativo. La distinción entre Derecho Público y Privado consta ya en el Digesto (Siglo VI) donde Ulpiano manifestó que el Derecho Público es aquel referido a la cosa pública de Roma y que el Derecho Privado es dictado en interés de losparticulares. Esta distinción llamada teoría del interés basa la diferencia en que el interés protegido por el Derecho Público es el estatal y el del Derecho Privado, es el de los ciudadanos.
La doctrina más generalmente aceptada consiste en sostener que el criterio diferencial entre los derechos privado y público no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sino en la naturaleza de lasrelaciones que las normas de aquellos establecen. Una relación es de coordinación cuando lo sujetos que en ella figuran se encuentran colocados en un plano de igualdad, como ocurre cundo dos particulares celebran un contrato de compraventa. Los preceptos del derecho dan origen a relaciones de subordinación, cuando, por el contrario, las personas a quienes se aplican no están consideradas comojurídicamente iguales, es decir, cuando en la relación intervienen el Estado, en su carácter de entidad soberana, y un particular.

De igual manera, las relaciones de coordinación o igualdad no sólo pueden existir entre particulares, sino además entre dos órganos del Estado, o entre un particular y el Estado, cuando el último señalado no interviene en su carácter de poder soberano. La relación es dederecho privado, si los sujetos de la misma se encuentran colocados por la norma en un plano de igualdad, y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es de derecho público, si se establece entre un particular y el Estado (cuando hay subordinación del primero al segundo) o si los sujetos de la misma son dos órganos del poder público o dos Estados soberanos. Es de aclarar que una personapuede ser considerada como órgano estatal cuando de acuerdo con la ley, realiza determinados actos que no valen como suyos, sino como actos del Estado.
Por otra parte, la investigación está estructurada en varios títulos, los cuales se presentan de la siguiente manera: En el primer título se encuentra detalladamente las características de la Venezuela antes y después del petróleo. Luego en elsegundo título se presenta, el concepto de contaminación. Mientras que en el tercer titulo se evidencia la clasificación de los tipos de contaminación existentes.

1. El Derecho público
El Derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio desus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y losparticulares y las relaciones de supraordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.
La característica del Derecho público, tal como lo señala el prestigioso autor jurídico Julio Rivera, es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir «no» pueden ser modificados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS