Derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.- FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. Los tratados: Son los acuerdos celebrados entre los Estados con el fin deregular sus relaciones recíprocas en el orden económico, político o cultural, o en su caso también prevenir y resolver las controversias entre ellos.

2. La costumbre: Es la repetición constante yuniforme de una norma de conducta, en el convencimiento de que ello obedece a una necesidad jurídica.

3. La prueba de la costumbre: Es problemático llevar a la convicción de un tribunalinternacional la existencia de una costumbre legal, existen dos concepciones dispares: A) La escuela histórica considera la costumbre como algo que evidencia una norma ya existente B) La de la mayoría quereitera que la costumbre es una norma jurídica nueva, que surge de la práctica.

4. Los principios generales de derecho: Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado, quese presentan en la forma concreta de aforismo, en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solución en las normas legisladas.

5. La doctrina: Es laopinión de uno o varios actores en cualquier materia de derecho, que se realiza con el propósito de interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho.

2. FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONALPÚBLICO
Concepto de las fuentes del Derecho Internacional Público.
Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional:
ConcepciónPositivista. Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionalesy en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la costumbre.
Concepción Objetivista. En lo referente a las fuentes del derecho de gente, la concepción objetivista se apoya...
tracking img