Derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO

El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. Conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas físicas o jurídicas. Regula las relaciones de los particulares entre sí.

El Derecho Privado rige losactos de los particulares cumplidos en su propio nombre. Predomina el interés individual, frente al general del Derecho Público.

• Personas físicas, naturales o individuales están constituidas por el ser humano.
• Persona jurídica, llamada también ficticia, abstracta, incorporal, colectiva o social es la colectividad de personas o conjunto de bienes organizado para la realización de un finpermanente, a la que la ley reconoce capacidad para contraer derechos y obligaciones; pueden ser públicas o privadas.

El Derecho privado es aquel que se ocupa de regular las relaciones entre los particulares.

Derecho civil, que se ocupa de las relaciones entre particulares de carácter patrimonial, personal y familiar y de dominación de los bienes; Derecho mercantil, aplicable a lasrelaciones empresariales.

PRINCIPIOS DE DERECHO PRIVADO

Los principios de Derecho privado se suelen contraponer con los principios de legalidad y la potestad de imperio del Derecho público.
En su esencia, el Derecho privado goza de los siguientes principios fundamentales:
• Autonomía de la voluntad:
En la persecución de sus propios intereses, las personas se relacionan entre sí medianteactos fundamentados en sus propias voluntades. La voluntad libre de vicios, dolo, coacción o engaño de personas con capacidad legal para realizar negocios jurídicos es suficiente para efectuar actos con efectos jurídicos. En principio, los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento.

Principio de igualdad:

En losactos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es más que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar con otra la compra de un reloj. Pero esta misma persona no puede exigir de la otra que le entregue el reloj, ni puede forzarla a venderlo, pues lavoluntad de ambos goza de igualdad.

DERECHO CIVIL

Comprende normas relativas al estado y capacidad de las personas, la familia, el patrimonio, la transmisión de los bienes y los contratos y obligaciones.

El Derecho Civil es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto físicas como jurídicas, de carácterprivado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto a tal, como sujeto de derecho, o como aquél que rige al hombre como tal, sin consideraciónde sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.

Del mismo modo, en ocasiones se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas dentro de un Código civil.

El Derecho civilhabitualmente comprende:

• El Derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales y jurídicas, la capacidad jurídica y la administración de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relación jurídica con los demás, tales como...
tracking img