Derecho publico y privado

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Índice

* Introducción | 2

* Derecho público y derecho privado | 3

* Derecho real y personal | 4

* Antecedentes del derecho en Roma | 5

* Etapas del derecho romano | 6

* Derecho canónico y derecho romano canónico | 9

* Bibliografía | 10

* Conclusión | 11

Introducción

El derecho romano influye en el derecho general. En este trabajo semencionara las características del derecho público y del privado, al igual que las del derecho real y personal. También se hace referencia a los antecedentes del derecho en Roma, en los cuales hace mención de las 3 razas que poblaban el antiguo imperio, que eran los patricios, los clientes y los plebeyos; los primeros eran los influyentes, los cuales podía participar en las decisiones del Estado,los segundos eran por decir hoy los de clase media, y los terceros eran los que pertenecían a la servidumbre. En las etapas del derecho romano va desde la fundación de Roma 753 a. de n. e., hasta 565 de n. e., en la cuarta etapa del derecho romano, la ultima, que concluye con la muerte del emperador Justiniano. Las diferencias del derecho canónico y el derecho romano-canónico, habla de como influyeuno sobre el otro, explica a que se refiere cada uno.

Derecho público y privado

El derecho público es la rama del derecho que consiste en un conjunto de disposiciones que tienen por objeto las relaciones del Estado con los ciudadanos, cuando aquél interviene en su calidad de poder soberano y, sobre todo, imponiendo su voluntad sobre los particulares.
Clases de derechos del derechopúblico:
-Constitucional -Administrativo
-Penal -Procesal
-Internacional -Laboral
-Agrario -Aéreo

Se define como derecho privado a la rama del derecho que tiene por objeto las relaciones de los particulares entre sí. El Estado interviene pero no en su calidad de poder soberano; interviene para regular esasrelaciones de los particulares, como un árbitro.
Clases de derechos del derecho privado:
-Civil -Mercantil

Derecho real y personal

Los derechos subjetivos privados se clasifican a su vez en derechos reales y derechos personales o de crédito.
El derecho real consiste en la facultad que tiene una persona para usar, gozar y disfrutar una cosa, yperseguirla donde quiera que se encuentre. Es una faculta que se ejerce sobre una cosa.
Los elementos de derecho real son los siguientes:
1. El titular del derecho.
2. El objeto del derecho, la cosa sobre la cual se ejerce la facultad jurídica.
El derecho personal es la facultad que tiene una persona determinada, llamada acreedor, para exigir a otra, denominada deudor, elcumplimiento de un hecho, una abstención o la entrega de una cosa. La definición de derecho es muy semejante a la obligación.
Los elementos del derecho personal son los siguientes:
1. El titular, derechohabiente, acreedor o sujeto activo.
2. El obligado, deudor o sujeto pasivo.
3. El objeto de la obligación

La diferencia entre ambos es que los primeros son absolutos, es decir,se aplican frente a todo el mundo. Son derechos absolutos aquellos cuyos deberes correlativos son generales o negativos; son los que se refieren a la capacidad de un individuo y a sus cualidades personales. En cambio los segundos son relativos, en los que existe una persona especialmente obligada. Los deberes correlativos son los derechos que tiene una persona respecto a otra y que hacen nacer undeber por parte de ésta; consisten en que nadie debe estorbar el ejercicio del derecho a quien lo tiene, porque corresponde a todos los hombres.



Antecedentes del derecho en Roma

Roma se fundó el 21 de abril del 753 a. de n. e. En un principio, en el pueblo romano existían dos clases sociales: los patricios y los clientes. Posteriormente se formó una tercera clase: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho público y Derecho privado
  • Derecho Publico y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Publico Y Derecho Privado
  • Derecho Público Y Derecho Privado
  • derecho publico y derecho privado
  • Derecho Publico-Derecho Privado
  • DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS