Derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
Derecho público y privado distinciones sustanciales y formales entre ambos.
DISTINCIONES SUSTANCIALES.
Teoría delinteres la división del derecho público y el privado todavía hoy suele presentarse como la más fundamental de las definiciones del derecho positivo se encuentra ya establecida por upiano en un pasaje famoso del digesto. El derecho público regulaba lasrelaciones de los hombres considerados como miembros de la asociación política se ocupaba del gobierno del estado, de la organización de las magistraturas y de las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos. El derecho privado tenía por objeto las relaciones entre los particulares.
La definición entre ambos órdenes de derecho trajo en roma como consecuencia práctica el respeto del estadopor los derechos privados. Si bien se admitía el principio del interés público prevalecía sobre el privado también se aceptaba que el estado debía indemnizar al particular si le ocasionaba prejuicios con lo que se llegaba a un especie de equilibrio.
La definición de UPIANO sigue inspirando, en los tiempos modernos, una teoría muy difundida que funda la diferenciación entre derecho público yprivado en una contraposición entre interés público o general, interés privado o particular, considerados como necesariamente opuestos entre sí, sin embargo la experiencia enseña que no es posible separar el interés privado del interés público en forma absoluta. Los interés individuales coinciden a menudo con los sociales y viceversa, el individuo es afectado por el interés privado y por el interéspúblico por que como ya lo señalaba BUNGE ambos se vinculan directa o indirectamente a la protección de la vida, la libertad y la propiedad de todos. Por ejemplo la legislación sobre la familia atañe tanto al interés público como al interés privado, aunque se considere que pertenece principalmente al derecho privado. Así también se conceptúan de derecho privado muchos hechos jurídicos íntimamenterelacionados con el interés público y viceversa, la leyes sobre higiene y salud pública regulan muchas veces intereses particulares y sin embargo, son de derecho público.
La distinción entre interés general y el particular, como notas determinantes del derecho público y del privado, no es clara ni sustancial, ni puede servir de clave parea diferenciarlos. Por eso algún autor, por ejemplo DERNBURG,relativiza la oposición diciendo que pertenecen al derecho público las normas que consideran principalmente el interés general y al derecho privado aquellas que conciernen principalmente a los intereses individuales. Con esto, el criterio adoptado adquiere una manifiesta elasticidad aumentando en cambio su imprecisión.
La insuficiencia de la definición romana indujo a SAVIGNY y STAHL a plantear lacuestión sobre nuevas bases. Mientras UPIANO distinguía el derecho según los intereses que reglaba, SAVIGNY y STAHL diferenciaban las relaciones jurídicas según su fin su sistema podría ser llamado sistema teológico. En derecho público según SAVIGNY, el estado es el fin, y el individuo solo ocupa un lugar secundario. Lo contrario ocurre con el derecho civil el individuo es el fin y el estado no esmás que un medio. Esta distinción teológica admite que tanto el derecho público como el privado consideran conjuntamente a los individuos y a la sociedad, pero en derecho público, el sujeto se considera como miembro de la organización social, y en el privado, como individuo independiente.
DEFINICIONES FORMALES.
El pensamiento de IHERING se halla también vinculado a esta corriente, al estudiarla noción filosoficojuridica de la propiedad, IHERING tiene principalmente en cuenta el sujeto-fin o destinatario de los derechos de propiedad en este sentido puede decirse que existen tres géneros de propiedad.
1- La propiedad individual cuyo sujeto- fin es el individuo óseo la persona física.
2- La propiedad del estado, cuyo sujeto-fin es el estado. o bien eventualmente, la iglesia o...
tracking img