Derecho publico y privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1301 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho público y derecho privado.

Distinción entre derecho público y derecho privado: Ciertos autores, como Redbruch, estiman que dichos conceptos son categorías apriorísticas de la ciencia del derecho, otros afirman que se trata de una dicotomía de índole política y no pocos niegan enfáticamente la existencia de un criterio valido de diferenciación.

Teoría romana: derecho público es, elque regula relaciones provechosas para el común. Rige los poderes que se hallan directamente al servicio de todos, es decir del pueblo.

Teoría de la naturaleza de la relación: la doctrina mas generalmente aceptada consiste en sostener que el criterio diferencial entre los derechos público y privado no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sino en la naturaleza de las relacionesque las normas de aquellos establecen.

La relación es de derecho privado, si los sujetos de la misma encuéntrense colocados por la norma en un solo plano de igualdad y ninguno de ellos interviene como entidad soberana. Es decir derecho público, si se establece entre un particular del estado.

Tesis de roguin: este autor ha tratado de resolver la cuestión que acabamos de plantear, diciendoque la calidad con el que el estado interviene en la relación jurídica.

Conclusión: hay que aceptar que la distinción carece de fundamento, desde el punto de vista teórico, y solo posee importancia practica, primordialmente política.

Disciplinas jurídicas especiales y disciplinas jurídicas auxiliares.

Disciplinas jurídicas especiales: la distinción entre derecho privado y público es el ejeen torno de cual gira la jurisprudencia técnica en su aspecto sistemático. De acuerdo con la clasificación generalmente aceptada, pertenecen al público los derechos constitucionales.

Derecho constitucional: el derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con lasparticulares.

La palabra constitución se aplica al documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del estado; desde el punto de vista material y principales concernientes al estatus de las personas.

Derecho administrativo: es la rama del derecho público que tiene por objeto específico la administración pública.

Obrar para la gestión o el cuidado de determinadosintereses, propios o ajenos. La administración pública puede ser definida de acuerdo con l índole de los poderes, así la legislativa es atribuida al congreso; la jurisdiccional a los jueces y tribunales.

Las funciones del estado pueden ser concebidas en dos sentidos diversos uno material y otro formal. Desde el punto de vista formal, las diversas funciones son definidas de acuerdo con la índolede los poderes: administrativos de los órganos ejecutivos.

Las funciones legislativa y jurisdiccional ofrecen dos características comunes: imparcialidad y objetividad.

Derecho penal: conjunto de normas que determinan los delitos, lsas penas que el estado impone a los delincuentes y medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.

Se da el nombre dedelitos a ciertas acciones antisociales prohibidas por la ley, cuya comisión hace acreedor al delincuente a determinadas sensaciones.

Pena: deriva del término en latín poeny y posee una connotación de dolor causado por castigo.

La pena es definida como “el sufrimiento impuesto por el estado en ejecución de sentencia, a la culpable de una infracción penal. Ese sufrimiento puede consistir en larestricción o en la perdida de ciertos bienes del sujeto sancionado, como la libertad, propiedad y vida.”

Derecho procesal: es el conjunto de reglas destinadas a la aplicación de las normas de derecho a casos particulares, ya sea con el fin de esclarecer una situación jurídica dudosa, ya con el propósito de que los órganos jurisdiccionales declaren la existencia de determinada obligación y, en...
tracking img